- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El pasaporte de vacunación no garantizará la total libertad de circulación en la UE

© REUTERS / Louiza VradiTuristas con mascarillas en un aeropuerto
Turistas con mascarillas en un aeropuerto - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
El certificado verde digital de vacunación no será sinónimo de libertad de movimiento dentro de la Unión Europea. La propuesta de los Estados miembros reserva a cada país la posibilidad de imponer cuarentenas o pruebas a todos los viajeros, incluidos aquellos que gocen de la inmunidad completa. También aprueban limitar su vigencia a un año.
El verano se acerca. También el pasaporte de vacunación propuesto por la Unión Europea para garantizar los viajes entre los países europeos. Seguramente, esté listo para el estío. Un documento que no será tal y como planteaba Bruselas en un principio. Y es que este no será un salvoconducto para moverse por el territorio comunitario de manera totalmente libre.
Tras la reunión del Consejo de la Unión Europea, los Estados miembros han acordado reservarse el derecho a imponer restricciones y cuarentenas a cualquier tipo de viajero. Esto incluye a aquellos que cuenten con el llamado certificado verde digital de vacunación. Acreditar la inmunidad completa aportada por la vacuna no será suficiente para los visitantes para poder cruzar libremente las fronteras de un país. Este acto dependerá de la normativa existente respecto a la lucha contra la pandemia en cada uno de los 27, lo que incluye la validación de dicho pasaporte.
Un hombre con su equipaje en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
Internacional
Con código QR y gratuito: así será el pasaporte sanitario de la UE
"El uso del certificado verde digital con vistas a levantar las restricciones debe seguir siendo responsabilidad de los Estados miembros", reza el texto aprobado por el organismo europeo. Un punto presentado por Portugal, país que ocupa la presidencia semestral de la Unión Europea, a los embajadores permanentes del resto de Estados miembros en el Consejo de la Unión Europea, reunido para debatir sobre una posición común respecto al pasaporte de vacunación.
Así, este salvoconducto perdería su capacidad como documento de viaje y se convertiría en un mero certificado en el que se indica que el poseedor está vacunado, tiene anticuerpos por haber superado el coronavirus o una prueba negativa. Facilitaría la circulación de personas, pero se quedaría por debajo de las expectativas de países como España o Grecia, ambos partidarios de darle un mayor alcance para salvar la temporada estival.
El proyecto legislativo aprobado por el Consejo de la Unión Europea pasará ahora al Parlamento Europeo, donde debe ser consensuado. Ambas instituciones fechan en junio la entrada en vigor del certificado verde digital de vacunación. No obstante, el Consejo añade un periodo transitorio de seis semanas durante el que podrían funcionar documentos o pruebas de vacunación adoptadas a nivel nacional.
La ministra Reyes Maroto, durante una visita institucional a Segovia - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
España
Galicia anuncia la creación de un pasaporte de vacunación propio y el Gobierno niega su viabilidad
Desde la propuesta de este certificado de viajes, algunos países fueron reticentes a este. Uno de los motivos es la posible discriminación de personas que no contasen con el documento a la hora de poder realizar determinadas actividades, más allá de viajar. El otro es la lentitud del proceso de vacunación de la población comunitaria, lo que imposibilitaría un uso masivo del pasaporte.

¿Cómo será?

Como estaba planteado inicialmente, el certificado será digital o en papel, a elección del usuario, y se expedirá de forma gratuita. Los test PCR pueden ser de pago, depende del país, pero la inclusión de su resultado en el documento no tendrá ningún coste. Además, se podrá obtener en inglés o en el idioma oficial del país en el que se tramite.
No obstante, el texto pactado por el Consejo de la Unión Europea abre la puerta a que las instituciones cobren por servicios asociados a su elaboración. También permitirá la imposición de una tasa en caso de que deba emitirse en distintas ocasiones a causa de su pérdida.
Por otro lado, los Veintisiete quieren limitar la vigencia de este certificado. La Comisión Europea era de la opinión de mantenerlo en vigor hasta el momento en el que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara el fin de la pandemia. Por su parte, los países apuestan por una vigencia de 12 meses, es decir hasta junio de 2022, siempre que el pasaporte se apruebe en junio de 2021. En caso de querer prolongar su duración, la Unión Europea deberá presentar un proyecto legislativo por la vía ordinaria, por lo que necesitará el visto bueno del Consejo de la Unión Europea y el Parlamento Europeo.
En cuanto a las vacunas, la actualización del Consejo solo acepta como válidos aquellos certificados en los que se indique que el poseedor ha sido inoculado con alguno de los fármacos aprobados por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Es decir, de momento, los vacunados con BioNTech-Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen. Aspecto en el que difiere con la Comisión que incluía también a las sustancias aprobadas a nivel nacional. Por ejemplo, con la propuesta del Consejo se excluirían a los ciudadanos húngaros que hayan recibido la Sputnik V, en caso de no pasar el corte de la EMA.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала