América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de Cuba anuncia nuevas medidas para incentivar la producción de alimentos

© Sputnik / Sergey Guneev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel resaltó la aprobación de 63 medidas dirigidas a potenciar la producción de alimentos, tanto en el sector estatal como en el privado, en medio de una crisis alimentaria que sacude al mercado de la isla en los últimos meses.
"Aprobamos 63 medidas para potenciar producción de alimentos, 30 con prioridad, algunas de carácter inmediato. Atendimos propuesta de 1.300 productores, científicos y otros expertos de todo el país", escribió el mandatario cubano en su cuenta de la red social de Twitter.
Entre las medidas anunciadas está la autorización de venta de carne de ganado mayor y menor, leche y derivados, "a partir del cumplimiento del plan contratado, el encargo estatal y los indicadores establecidos de calidad e inocuidad, siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera", precisó Díaz-Canel en Twitter.
Las nuevas normativas fueron anunciadas en la víspera, durante un encuentro de trabajo encabezado por el presidente Díaz-Canel, y donde participaron de manera virtual productores agropecuarios, expertos y científicos de diferentes ramas, así como representantes de varias instituciones.
Dirigidas a potenciar la producción, eliminar trabas y garantizar una mejor alimentación del pueblo, las medidas incluyen la reducción de las tarifas eléctricas y de agua a los campesinos, disminución del precio a los piensos nacionales y los bioproductos, garantizar la comercialización de carne bovina, así como el autoconsumo por parte de los trabajadores del sector agropecuario después de cumplir el compromiso estatal, destacan medios locales de prensa.
Un hombre caminando en La Habana, Cuba - Sputnik Mundo, 1920, 16.02.2021
América Latina
Eficiencia y liberalización de fuerzas productivas, tarea pendiente de la economía cubana
A su vez, se autorizó a los productores de ganado menor a vender de forma directa las carnes en la red minorista, en moneda nacional o en divisa, un viejo reclamo de los productores y de la población.
Fueron reglamentados demás los precios de los insumos y de algunos productos agrícolas, el proceso de contratación de la fuerza de trabajo, la comercialización, la promoción de proyectos de desarrollo local, la implementación de medidas financieras y el pago de los impuestos.
Según expertos, con estas medidas se busca eliminar monopolios en el suministro de insumos, comercialización, deficiencias en el uso de la tierra, prohibiciones, intermediarios ineficaces, y resolver la reiterada dificultad en el impago a los productores.
"No podemos resolver todos los problemas de una vez, pero sí podemos aplicar estas medidas y salir adelante con ellas, a las cuales hemos llegado porque los hemos escuchado a ustedes. Ahora tendremos que seguir ajustando y corrigiendo, mientras avanzamos", subrayó el presidente Díaz-Canel en el encuentro con los productores agropecuarios.
Cuba sufre una crisis económica que se ha arreciado por el desabastecimiento de sus mercados, consecuencia de la falta de liquidez financiera provocada por los efectos de la pandemia del COVID-19 y el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero que EUU impone a la isla desde 1962.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала