- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Consejo de Seguridad de Rusia achaca la amenaza terrorista en Crimea a la OTAN, la UE y Ucrania

© Sputnik / Alexey Druzhinin / Acceder al contenido multimediaEl presidente ruso Vladímir Putin con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia (archivo)
El presidente ruso Vladímir Putin con los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
SEBASTOPOL, RUSIA (Sputnik) — El Consejo de Seguridad de Rusia advirtió sobre posibles atentados terroristas en la península de Crimea debido a "la actividad destructiva" de Estados Unidos, la OTAN, algunos países de la Unión Europea y Ucrania.
"En el territorio de Crimea persisten las posibles amenazas a la seguridad nacional debido a la probabilidad de que se produzcan atentados terroristas", alertó el secretario del organismo, Nikolái Pátrushev, en una reunión con los responsables de la seguridad nacional en la ciudad de Sebastopol.
Entre las principales causas de estas amenazas mencionó la "actividad destructiva" de Estados Unidos, la OTAN, algunos países de la Unión Europea y Ucrania orientada a desacreditar la política interna y exterior de Rusia, los ataques a su imagen internacional y la difusión de ideologías extremistas y nacionalistas.
Crimea se escindió de Ucrania en 2014 y se unió a Rusia tras celebrar un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes –más del 96%– avaló esa opción.
Militares ucranianos, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Internacional
Un alto funcionario ruso acusa a Kiev de "simular" una amenaza militar en Donbás
El secretario advirtió también que los agentes de Ucrania tratan de perpetrar actos de sabotaje y atentados terroristas contra las infraestructuras vitales de Crimea.
La amenaza terrorista aumenta, indicó Pátrushev, debido la política agresiva antirrusa del Gobierno ucraniano y las tentativas de crear células clandestinas de las organizaciones internacionales proscritas como Hizb ut Tahrir o Partido de la Liberación Islámica y los Testigos de Jehová.
El alto cargo desveló además que Ucrania y sus valedores de Occidente planean desestabilizar la situación en la península.
"Los aventureros políticos traman planes para desestabilizar la situación política, económica y social en Crimea. Difunden constantemente en Internet llamados a realizar protestas y propagan sus ideas revanchistas y nacionalistas", puntualizó.
Estados Unidos y los países de su órbita, entre ellos Ucrania, enfatizó Pátrushev, buscan crear tensión entre las distintas comunidades religiosas en la península para desatar conflictos.
"Su objetivo es desunir a la población, socavar la concordia social, la fe, las bases del Estado y desacreditar a las autoridades", apostilló.
Gracias al apoyo de Washington, Kiev con mayor frecuencia anuncia sus planes de establecer por la fuerza el control del territorio de Crimea, y la nueva estrategia de seguridad militar de Ucrania define directamente a Rusia como un enemigo, recordó Pátrushev al intervenir en Sebastopol en una reunión sobre la seguridad de la península.
La bandera de Rusia sobre la sede del Consejo Supremo de Crimea - Sputnik Mundo, 1920, 16.03.2021
Internacional
Una decisión crucial: Crimea eligió a Rusia frente a una amenaza inminente y no se arrepintió
"Coqueteando con la nueva administración de los Estados Unidos, Kiev está listo para hundir el país en aventuras militares, a pesar del mayor deterioro de la situación económica", dijo el funcionario ruso.
Según Pátrushev, las hostilidades pueden comenzar tras provocaciones organizadas por Ucrania, con el apoyo de Estados Unidos, con un guion que incluya "la muerte de personal militar y la pérdida de equipo militar".

Ayuda de Occidente a Ucrania

El funcionario agregó que los países occidentales ayudaron a Ucrania a crear centros de entrenamiento para unidades de sabotaje y reconocimiento, algo que amenaza la seguridad de Rusia y otros Estados.

"A sugerencia de patrocinadores occidentales, fueron desplegados centros de formación para unidades de sabotaje y reconocimiento en el territorio de Ucrania", dijo Pátrushev.

Pátrushev no descartó que los graduados de estos centros tengan como objetivo "preparar ataques terroristas no solo en Rusia, sino también en otros países".
Los países occidentales, encabezados por Estados Unidos, señaló, declaran que no están interesados en fomentar el conflicto en el este de Ucrania, pero de hecho "destinan fondos para armar al Ejército ucraniano, aumentan su presencia en el mar Negro".
Añadió que Washington suministra a Kiev armas letales, así como "entrena al personal militar ucraniano, refuerza las actividades de inteligencia en la dirección de Crimea utilizando aviones y medios radioelectrónicos".
El mapa de Asia Central - Sputnik Mundo, 1920, 24.10.2020
Internacional
EEUU planea sacar a Rusia del espacio postsoviético
"Solo en los últimos días, más de cinco aviones de transporte militar llegaron a Ucrania desde bases aéreas estadounidenses", concluyó.
Nikolái Pátrushev también sañló que ante el aumento de la actividad de EEUU y la OTAN en el mar Negro cerca de las fronteras rusas, Rusia se ve obligada a tomar medidas para garantizar su seguridad, pero muestra interés por lograr la normalización por medio de la política.
"¿Dónde está EEUU y dónde está el mar Negro? ¿Qué intereses nacionales tiene aquí EEUU si muchos estadounidenses ni saben dónde se encuentra este mar?", preguntó y dijo que en tal situación Rusia "está obligada a tomar medidas para garantizar la seguridad de su territorio".
También recordó que EEUU, el Reino Unido y otros países acusan a Moscú de estar trasladando tropas por el territorio ruso, menospreciando de hecho el derecho soberano de Rusia a garantizar su seguridad.
Al mismo tiempo Pátrushev subrayó que Rusia está interesada en sostener negociaciones sobre la normalización de la situación.
Previamente el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó como alarmante la situación en Donbás, en la línea de contacto, y reveló que los militares ucranianos están organizando múltiples provocaciones.
Soldados ucranianos - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Ucrania juega con fuego a medida que la OTAN se acerca peligrosamente a la frontera de Rusia
Rusia no es parte del conflicto en Ucrania, recordó, por lo cual no puede garantizar el armisticio pleno en Donbás, pero usa su influencia para que se cumpla lo acordado.
Moscú declaró en numerosas ocasiones estar interesado en que Kiev resuelva la crisis política y económica que atraviesa Ucrania.
El Gobierno de Ucrania acusa a Rusia de apoyar a las milicias, algo que desde Moscú han rechazado categóricamente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала