- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El anterior jefe del Gobierno escocés defiende el derecho de autodeterminación

© REUTERS / Russell CheyneAlex Salmond, anterior líder del Partido Nacional de Escocia y del Gobierno del territorio autonómico británico
Alex Salmond, anterior líder del Partido Nacional de Escocia y del Gobierno del territorio autonómico británico - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Alex Salmond, anterior líder del Partido Nacional de Escocia y del Gobierno del territorio autonómico británico, defendió el derecho del electorado de la nación a decidir si prefiere independizarse del resto del Reino Unido.
"Si el pueblo escocés, como nación, decide que quiere un referéndum, que quiere la independencia, tiene el derecho de hacerlo", declaró en un encuentro virtual con miembros de la Asociación de Prensa Extranjera en Londres (FPA, por sus siglas en ingles).
Salmond, que renunció a su doble cargo tras la derrota del independentismo en el plebiscito de 2014, ha retornado al ruedo político como líder de Alba, partido independentista formado a principios de año con vistas a participar en las elecciones locales y autonómicas del próximo 6 de mayo.
La nueva formación —Alba significa Escocia en gaélico— aspira a crear una "supermayoría" parlamentaria en favor de la independencia sin rivalizar directamente con el Partido Nacional de Escocia (SNP), que Salmond dirigió durante más de dos décadas antes de ceder las riendas a la actual ministra principal, Nicola Sturgeon.

"No corresponde a Boris Johnson [primer ministro británico], ni a Alex Salmond, ni a Nicola Sturgeon ni a ninguna otra persona determinar cuándo Escocia tendrá un referéndum, eso lo decide el electorado", subrayó.

El líder de Alba ha aparcado su trabajo mediático —presenta un programa de actualidad y entrevistas en el canal inglés de RT— desde que anunció su candidatura en las listas regionales del parlamento de Holyrood, hace casi tres semanas.
A member of public flies a giant Scottish Saltire flag outside the Houses of Parliament shortly before Scotland First Minister Nicola Sturgeon posed with newly-elected Scottish National Party (SNP) MPs during a photocall in London on May 11, 2015 - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
Internacional
Independentismo en la primera línea de juego en Escocia
"El programa se produce independientemente y lo emite RT; nadie ha intentado interferir en los contenidos de ninguna forma ni medida en mis 14 años de experiencia", respondió a una cuestión sobre la cadena rusa de televisión que surge recurrentemente en los encuentros de Salmond con los medios de comunicación.
Las elecciones escocesas incluyen dos candidatos por papeleta, y bajo sistemas divergentes, de un total de 129 miembros del parlamento (MSP).
Con la primera opción, por mayoría absoluta, se eligen 73 parlamentarios, que corresponden a sendas circunscripciones.
Nicola Sturgeon, ministra principal del Gobierno de Escocia - Sputnik Mundo, 1920, 01.01.2021
Internacional
Líder de Escocia asegura que la nación volverá pronto a la UE
El segundo voto, que se computa proporcionalmente según el método D´Hont, reparte 53 escaños adicionales entre ocho regiones.
Alba compite con 32 candidatos en las listas regionales para "dar la oportunidad" a los nacionalistas "de votar por la independencia como una prioridad inmediata, como algo que ha de progresar con urgencia y determinación", según explicó Salmond.
El exmandatario propone iniciar negociaciones con el Gobierno de Johnson, sobre el segundo referéndum soberanista, "en la primera semana" de una rotunda victoria independentista en los comicios de mayo.
Difiere así de la estrategia de Sturgeon, que aboga por esperar hasta que se haya superado la pandemia del coronavirus antes de acelerar el proceso para reabrir las urnas secesionistas.
"Nicola es demasiado tímida y cautelosa en la cuestión de la independencia", comentó su contrincante político.
Salmond rechazó la sugerencia de que su retorno al ruedo electoral es una vendetta contra su vieja pupila y heredera política, con quien rompió sonoramente a raíz de alegaciones de abuso sexual que fueron desechadas en los tribunales de justicia.
Sturgeon marcha favorita a renovar su cargo de ministra principal, pero la anticipada mayoría del SNP podría disiparse con el desvió de votos nacionalistas a la nueva formación independentista, según los sondeos de la primera semana de campaña.
"Los desacuerdos personales son inevitables en política, pero ahora se trata de la nación escocesa, lo cual es más importante y sospecho que para Nicola también lo es", dijo el líder y candidato de Alba.
Salmond advirtió, sin embargo, que será el primero en presionar a Sturgeon en la cuestión constitucional si gana un escaño en Holyrood.
Sputnik en Telegram - Sputnik Mundo
Sputnik en Telegram

A causa de las restricciones dirigidas contra Sputnik, aconsejamos a los lectores que se suscriban a nuestro canal de Telegram, donde publicaremos las últimas noticias. Únete haciendo clic aquí o busca @sputnikmundo en la aplicación. Además, tenemos un canal aparte Sputnik Mundo Video.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала