América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputado chileno asegura que proyecto de muerte asistida creará "turismo de eutanasia"

© Foto : Pixabay/Engin AkyurtPaciente en hospital
Paciente en hospital - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — Un diputado chileno causó polémica al afirmar que el proyecto de ley que despenaliza y regula la muerte asistida creará "turismo de eutanasia" en el país.
"Rechazo este proyecto porque va a crear toda una industria de la eutanasia y turismo de eutanasia, la vida siempre debe ser respetada", señaló el diputado del Partido Demócrata Cristiano (centroizquierda), Jorge Sabag, durante la discusión del proyecto.
Los dichos del parlamentario, asegurando que la aprobación de la ley atraería a extranjeros para venir a morir a Chile, causaron rechazo entre los congresistas que promueven la ley, entre ellas, la diputada del Partido Comunista (izquierda), Karol Cariola.
"Hablar de turismo eutanásico es bajar el nivel del debate, ese tipo de calificaciones al menos a mí no me parece", replicó Cariola durante su momento de intervenir.
Sin embargo, Sabag encontró apoyo en algunos sectores de la derecha, como el diputado de Renovación Nacional (centroderecha), Jorge Rathgeb, quien dijo compartir la postura de su colega.
"Este proyecto expresa la sociedad del descarte, es una expresión mercantilista de la sociedad que crea una industria de la eutanasia", dijo Rathgeb.
Cecilia Heyder en una manifestación callejera en Chile  - Sputnik Mundo, 1920, 09.03.2021
América Latina
La lucha de Cecilia Heyder: la mujer que pide una muerte digna en Chile
El proyecto iba a ser votado durante esta jornada, pero el debate causó tanta atención, que muchos parlamentarios se inscribieron para intervenir y debió postergarse para el 15 de abril.
El proyecto presentado por diputados de oposición establece que los mayores de 18 años podrán optar por la eutanasia si han sido diagnosticados de una enfermedad terminal o si el paciente tiene una dolencia seria e incurable que le ocasiona un sufrimiento físico o psíquico intolerable.
La iniciativa también contempla un sistema de objeción de conciencia que, al igual que en el caso del aborto en Chile, permite a los médicos, personal de salud e instituciones privadas, abstenerse de realizar el procedimiento, lo que obliga al hospital a derivar al paciente.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала