El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Crimea, en la mira de los terroristas

Crimea, en la mira de los terroristas
Síguenos en
El Consejo de Seguridad de Rusia advirtió sobre posibles atentados terroristas en la península de Crimea. Al respecto se expresó el secretario del organismo, Nikolái Pátrushev, en una reunión con los responsables de la seguridad nacional celebrada en la ciudad portuiaria crimea de Sebastopol.
"Entre las principales causas de estas amenazas están la actividad destructiva de Estados Unidos, la OTAN, algunos países de la Unión Europea y Ucrania, orientada a desacreditar la política interna y exterior de Rusia, los ataques a su imagen internacional y la difusión de ideologías extremistas y nacionalistas", declaró Pátrushev.
El secretario del Consejo de Seguridad de Rusia advirtió también que los agentes de Ucrania tratan de perpetrar "actos de sabotaje" y "atentados terroristas contra las infraestructuras vitales" de Crimea.
El alto cargo desveló, además, que Ucrania y sus valedores de Occidente planean desestabilizar la situación en la península.

"Estados Unidos y los países de su órbita, entre ellos Ucrania, buscan crear tensión entre las distintas comunidades religiosas en la península para desatar conflictos", enfatizó Pátrushev.

Los países occidentales ayudaron a Ucrania a crear centros de entrenamiento para unidades de sabotaje y reconocimiento, algo que amenaza la seguridad de Rusia y otros Estados, declaró Nikolái Pátrushev.
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Defensa
La amenaza de Ucrania en las fronteras rusas
"Ante el aumento de la actividad de EEUU y la OTAN en el mar Negro cerca de las fronteras rusas, Rusia se ve obligada a tomar medidas para garantizar su seguridad", declaró el secretario del Consejo de Seguridad de la Federación de Rusia.
Jorge Armando, analista internacional, comentó las declaraciones de Pátrushev desde Ecuador.
"Estoy convencido de que a Rusia no se la podrá doblegar. En alguna ocasión dije que Rusia era la garantía de la especie humana, y lo vuelvo a repetir: a Rusia no se la podrá doblegar, no ha habido imperio en el mundo que haya podido vencer a Rusia".
El experto ecuatoriano invita a EEUU y Europa a "solucionar sus problemas internos y no fastidiar al resto del mundo".
"Que nos dejen vivir en paz. Mi solidaridad hacia Rusia, hacia el pueblo ruso, que me une un sentimiento muy grande hacia ese país eslavo", recalcó Jorge Armando.

En otros temas

El presidente de EEUU, Joe Biden, invitó en una conversación telefónica a su par ruso, Vladímir Putin, a celebrar una cumbre en un tercer país para procurar relaciones bilaterales estables, según informó la Casa Blanca en un comunicado.
El Kremlin comunicó que los dos presidentes expresaron su disposición de continuar dialogando sobre los problemas principales relacionados con la seguridad global.
Al mismo tiempo, el portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, señaló este 14 de abril que "es demasiado pronto" para hablar sobre la fecha y el lugar de la posible reunión entre Putin y Biden.
Praga, capital de la República Checa - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Internacional
República Checa se ofrece para acoger la primera cumbre entre Putin y Biden
El politólogo ruso Dmitri Evstáfiev, entregó su opinión sobre el significado de esa charla telefónica entre los líderes de Rusia y EEUU.
"La llamada prueba dos cosas. Primero: la dirigencia rusa consiguió con medios políticos y militares convencer a la Administración norteamericana de la necesidad de renunciar a la escalada en el Este de Ucrania y, además, EEUU está dispuesto a apaciguar a sus satélites en el espacio postsoviético y excluir la posibilidad de que terceras fuerzas desestabilicen la situación", estima Dmitri Evstáfiev.
"Segundo: la llamada prueba que en la Administración norteamericana hay personas que comprenden el precio de un posible enfrentamiento entre Rusia y EEUU. Y esto es lo importante, puesto que da la posibilidad en la siguiente etapa de pasar a un diálogo más constructivo con Washington sobre la base de la disuasión mutua", supone el politólogo.
En otro orden, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dejó clara la postura del Kremlin sobre la desescalada de tensiones en el este de Ucrania y el movimiento de las fuerzas rusas dentro del territorio ruso.
"La desescalada en Ucrania solo puede producirse si las fuerzas armadas ucranianas abandonan las acciones armadas", declaró Peskov.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
El Gobierno de Rusia calificó de inconsistentes las preocupaciones de terceros países, entre ellos Estados Unidos, por el movimiento de sus tropas dentro de sus fronteras, explicó el portavoz del Kremlin.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Lavrov: "¿Qué hace EEUU con sus buques y militares en Ucrania?"
Por otro lado, Peskov instó a Estados Unidos a influenciar a Ucrania para evitar actos de provocación en Donbás al señalar que "Washington puede usar su influencia sobre Kiev para inducir a los ucranianos a renunciar a los actos provocadores".
Estos y otros temas podrán escuchar con más detalle en la presente edición de El Punto, un espacio informativo-analítico de Radio Sputnik desde Moscú.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала