América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Consejo de Comercio venezolano propone plan complementario de vacunación contra COVID-19

© Sputnik / Maxim ZaharovVacuna contra el coronavirus Sputnik V
Vacuna contra el coronavirus Sputnik V - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
La vacunación contra el COVID-19 en Venezuela puede realizarse de forma complementaria entre el Gobierno y el plan que presentó la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producción para lograr la inmunización de todos los ciudadanos en ese país, dijo el presidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, Felipe Capozzolo.
"Desde Consecomercio hacemos un llamado a la sensatez, los venezolanos pueden ser complementarios y no tienen que competir una visión y la otra, si todos nos concentramos en un objetivo nacional que es la inmunización (…) ¿por qué no empezamos a pensar en la complementariedad de un plan y el otro?", expresó Capozzolo en una rueda de prensa.
El pasado 25 de marzo, Fedecámaras planteó al Gobierno importar seis millones de dosis para inmunizar a sus trabajadores y familiares, que serían implementadas con el apoyo de unas cien clínicas privadas en un período de cuatro meses y medio.
Sin embargo, el presidente de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral de mayoría oficialista), Jorge Rodríguez, dijo el 13 de abril que su país ya cuenta con un plan de vacunación elaborado por la única autoridad de salud que tiene esa nación caribeña.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
Venezolanos consideran que es urgente que se inicie vacunación masiva contra COVID-19
En ese sentido, el titular de Consecomercio manifestó que la inmunización masiva se puede lograr de forma conjunta.
"Nos conviene apelar a un suministro suficiente de la vacuna en Venezuela que solo va a ser logrado con el esfuerzo conjunto de todos los sectores, desde esa perspectiva el comercio también tiene algo que decir, nos ponemos a la orden de la vacunación, si el plan es el del Gobierno está bien, pero a todos nos hacen falta vacunas", sostuvo.

El 10 de abril, la vicepresidenta Delcy Rodríguez anunció que su país pagó el 50% del anticipo necesario para adquirir a través del mecanismo COVAX el 20% de las vacunas que requiere la nación para la inmunización.

Con ese pago, Venezuela recibirá 11.374.400 dosis de la vacuna contra el COVID-19.
Además, Rodríguez informó que tienen garantizados otros 60 millones de dólares requeridos por el mecanismo COVAX, que serán cancelados cuando sean requeridos.

El Gobierno venezolano no ha dicho cuál vacuna será la que comprarán a través del COVAX.
Sin embargo, el mes pasado el Ejecutivo aseguró que no autorizarán el uso de la vacuna de AstraZeneca, por los efectos negativos que ha tenido en algunas personas que la han recibido en otros países.
La vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Prohibición de uso de vacuna de AstraZeneca genera controversia entre venezolanos
De igual manera, el Gobierno insistió a Estados Unidos y al Reino Unido que liberen los recursos que le mantienen retenidos para poder comprar más dosis.
Hasta el momento, Venezuela ha recibido 750.000 dosis, entre la Sputnik V de Rusia y la Sinopharm de China, las cuales han sido destinadas a la inmunización del personal sanitario, educativo y adultos mayores de 60 años con más de una comorbilidad.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала