América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia superará "trabas internacionales" en provisión de vacunas

© REUTERS / David MercadoLuis Arce, presidente de Bolivia
Luis Arce, presidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El presidente Luis Arce aseguró que Bolivia superará las dificultades de provisión de vacunas que han frenado la campaña nacional de inmunización contra el COVID-19, lo que ha puesto a su Gobierno en graves aprietos.
"La batalla contra la pandemia continúa, es irrenunciable por razones humanas y económicas, y para eso venceremos las trabas internacionales que existen para un rápido acceso a las vacunas", dijo Arce en un discurso en la ciudad sureña de Tarija.
El mandatario hizo la declaración mientras el Gobierno se alistaba para recibir un segundo lote de vacunas rusas Sputnik V y al día siguiente de que el canciller Rogelio Mayta lanzara una iniciativa internacional en procura de la liberación de las patentes de todas las vacunas.
"Todos los países tenemos derecho a la vida", señaló Arce, reforzando la denuncia del gobierno boliviano de que siete de los países más desarrollados del mundo han acaparado más de la mitad de las vacunas disponibles, en algunos casos con compras masivas anticipadas a la producción de los laboratorios.
El gobernante boliviano insistió en que para la mayoría de los países la pandemia es tanto un problema de salud pública sin precedentes como causa de dificultades económicas que no serán superadas a corto plazo.
Por esa razón, afirmó, Bolivia asigna la máxima prioridad a la vacunación general, sin descuidar los programas de prevención y tratamiento.
La campaña de vacunación arrancó atendiendo primero a los mayores de 80 años y personas con enfermedades de base.
Una indígena Aymara vacunándose contra COVID-19 en La Paz, Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
América Latina
Bolivia denuncia "genocidio disimulado" por acaparamiento de vacunas contra el COVID-19
La inmunización avanzaba muy lentamente en sus primeros días, debido a la escasez de vacunas según el Colegio Médico y políticos opositores, aunque el Gobierno aseguraba que había fallas en la organización hecha por los servicios regionales de salud, encargados de la aplicación de las vacunas.
Bolivia ha recibido hasta ahora casi un millón de dosis de vacunas, entre las que compró el Gobierno y las enviadas por el mecanismo Covax, que son menos de la mitad de la provisión anunciada para fines de marzo.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала