- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Biden envía una delegación no oficial a Taiwán

© REUTERS / Leah MillisJoe Biden, presidente de EEUU
Joe Biden, presidente de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, envió una delegación no oficial a Taiwán el martes, como una señal de apoyo a la isla, informó la cadena CNN citando fuentes de la administración.
La delegación incluye al exsenador Chris Dodd y a ex altos funcionarios del Departamento de Estado Richard Armitage y James Steinberg.
"La elección de estas tres personas, estadistas de alto rango que son viejos amigos de Taiwán y cercanos al propio presidente Biden, envía una importante señal del compromiso de Estados Unidos con Taiwán y su democracia", cita el canal a funcionarios anónimos.
El medio precisa que, por orden de Biden, la delegación se reunirá con funcionarios de Taiwán.
Poco después, el portavoz de la Oficina de Asuntos de Taiwán, Ma Xiaoguang, informó que China llamó al Gobierno de Estados Unidos a no transmitir señales erróneas a los independentistas de Taiwán al enviar una delegación a la isla.
"Esperamos que los estadounidenses honren sus compromisos y cesen el envío de señales equivocadas a las fuerzas independentistas de Taiwán", dijo Ma en una rueda de prensa.
El alto funcionario recalcó que Pekín se opone a los contactos oficiales entre la isla y Estados Unidos.
Estados Unidos vende armas a Taiwán en medio de la tensión entre Taipei y Pekín, que reclama a esta isla como su provincia.
El Ministerio de Exteriores de China calificó repetidamente el tema de Taiwán como el más sensible en las relaciones con EEUU. Las autoridades chinas protestaron ante Estados Unidos por el suministro de armas a la isla.
Las relaciones oficiales entre Pekín y Taipéi quedaron suspendidas en 1949, después de que las fuerzas del partido nacionalista chino Kuomintang, encabezado por Chiang Kai-shek, sufrieran una derrota en la guerra civil contra el Partido Comunista de China y se trasladaran a Taiwán.
Destructor estadounidense John S. McCain (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
Defensa
¿Por qué un destructor de EEUU entró en el estrecho de Taiwán? "La situación se está calentando"
Los contactos informales entre Taiwán y la China continental se reanudaron a finales de la década de 1980.
La política fundamental del Gobierno chino respecto a Taiwán es la reunificación pacífica bajo el principio "un país dos sistemas".
El principio de 'Una sola China' fue refrendado en los comunicados conjuntos que Pekín y Washington firmaron en 1972, 1978 y 1982.
El acuerdo entre Washington y Pekín para rescindir el reconocimiento diplomático del Gobierno de Taiwán y respetar la política de 'una sola China' era una condición previa para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre EEUU y China en 1979.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала