- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Afganistán alerta de que la retirada de tropas extranjeras provocaría una guerra civil

© REUTERS / Lucas JacksonMilitares de EEUU en Afganistán
Militares de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 14.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La retirada de tropas extranjeras de Afganistán puede desencadenar una guerra civil en el país, declaró el portavoz de la Cámara del Pueblo (Cámara Baja del Parlamento), Mir Rahman Rahmani.
"En la situación actual, las condiciones para la retirada de tropas extranjeras no son justas (...) la retirada de fuerzas extranjeras en la situación actual empeoraría la situación y conducirá a una guerra civil", dijo Rahmani citado por la cadena Tolo News en su cuenta de Twitter.
El portavoz señaló que Estados Unidos, al retirar las tropas, debe guiarse por las condiciones adecuadas, de lo contrario, Afganistán "se enfrentará una vez más a la amarga experiencia del pasado".

Retirada conjunta de tropas de Afganistán

El Gobierno alemán confía en que los países miembros de la OTAN lleguen a un consenso sobre la retirada de las tropas de Afganistán, declaró la ministra de Defensa, Annegret Kramp-Karrenbauer.
"Abogo por una retirada organizada de las tropas y espero que hoy [la OTAN] se ponga de acuerdo sobre el tema", dijo la ministra al canal ARD.

El proceso de paz

Por su parte, el enviado especial del presidente ruso en Afganistán, Zamir Kabúlov, dijo que la decisión de EEUU de retirar sus tropas de Afganistán complicará el proceso de paz, además se violará el acuerdo conseguido entre Washington y el Talibán.
"Se complicará el proceso de paz, porque se viola obviamente el acuerdo logrado entre EEUU y el Talibán en Doha el 29 de febrero de 2021", señaló.
En 2020, el entonces presidente de EEUU, Donald Trump, prometió cumplir la retirada de las tropas hacia mayo de 2021, pero Joe Biden calificó de poco realista este plazo.
Ejército de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Defensa
EEUU anuncia que sus tropas abandonarán sin condiciones Afganistán el 11 de septiembre
"Los talibanes ya han declarado que no aceptan este paso. La parte estadounidense tendrá que dar explicaciones a este movimiento, con que firmó el respectivo acuerdo", señaló Kabúlov, agregando que los "acuerdos deben cumplirse".
También informó que Moscú hará lo máximo para que el proceso de paz se mantenga en Afganistán.
A Rusia no le importa ni la demora ni la salida del resto de tropas estadounidenses, lo que le importa es que el proceso de paz se desarrolle de modo sostenido en Afganistán, subrayó.
"Haremos cuanto dependa de la Federación de Rusia para que el proceso de paz afgano se mantenga a flote", prometió.
Según Kabúlov, Moscú ha recibido una invitación para participar en la conferencia sobre Afganistán que se celebrará en Estambul del 24 de abril al 4 de mayo, pero todavía no ha tomado la decisión sobre el nivel de su participación.
"Ayer nos enviaron la nota oficial de la Cancillería turca sobre ese encuentro, la decisión no se tomó todavía", dijo.
El 13 de abril EEUU anunció que completará la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán antes del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de este año. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión luego de una extensa revisión de políticas, que comenzó al asumir el cargo a principios de este año.
A pesar de que EEUU y sus aliados de la OTAN mantienen tropas en Afganistán, el país vive una situación de inestabilidad permanente debido a los ataques que lanzan los talibanes y, desde 2015, ISIS (ambos grupos, prohibidos en Rusia por terroristas).
El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Internacional
El presidente de Afganistán presentará en Turquía plan de solución pacífica de tres etapas
Las negociaciones interafganas que se desarrollan desde mediados de septiembre de 2020 en la capital catarí, Doha, no han derivado hasta ahora en una reducción de la violencia.
EEUU acusa a los talibanes de incumplir su parte del acuerdo logrado en febrero de 2020 con los continuos ataques contra las fuerzas gubernamentales, lo que podría retrasar la retirada de las tropas estadounidenses y aliadas del territorio afgano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала