EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

20 años de EEUU en Afganistán: de una solución militar a una política

20 años de EEUU en Afganistán: de una solución militar a una política
Síguenos en
EEUU y la OTAN acuerdan la salida de sus tropas de la nación asiática. El Gobierno de Joe Biden espera completarla antes del aniversario de los 20 años de los atentados de Al Qaeda. 'En Órbita' conversó con el profesor Paulo Botta, director del Programa de Medio Oriente de la Universidad Católica de Argentina.
Joe Biden informó que la partida de las tropas estadounidenses de Afganistán será "sin condiciones", tras 20 años de presencia en el país asiático. La fecha para esta salida comienza en mayo y espera terminar para el 11 de septiembre, cuando se cumplan 20 años de los atentados terroristas de Al Qaeda en EEUU.
A esta posición se suma la OTAN luego de los anuncios de Francia, Alemania y Reino Unido. Estos dos últimos países advirtieron de cierto temor a un avance del movimiento insurgente talibán en el país.
"Este retiro de tropas ha sido una demanda en términos sociales y una realidad en términos militares de una guerra que no se podía ganar, pese a la inmensa cantidad de tropas y dinero invertido", dijo a En Órbita Paulo Botta, director del Programa de Medio Oriente de la Universidad Católica de Argentina.
El experto destacó otros factores como "el terreno [combates en montañas y en desierto], la realidad del conflicto interno y la propia ineficacia del Gobierno afgano. Es algo que con pasos sostenidos en el tiempo, recién a 20 años de operaciones se intenta hacer".
"Lo que resta saber es si esta coordinación militar se va a trasladar a una en términos políticos. Y que los países involucrados puedan acordar sobre la estructura que esperan para el futuro de Afganistán. Habrá diferencias sustanciales, pero a pesar de los vínculos de la OTAN, permanecerán algunas diferencias transatlánticas", sostuvo Botta.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con Enio Garcia, epidemiólogo y jefe de asesores del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, sobre las urgencias de Argentina ante el incremento de casos de COVID-19. Y una entrevista con el expresidente uruguayo José "Pepe" Mujica, sobre la situación de la izquierda en la región tras las elecciones en Ecuador y en Perú.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала