- Sputnik Mundo, 1920
Big Bang
Te introducimos en el fascinante mundo de la ciencia y la innovación. Los secretos del universo, de la física y la química, y las últimas innovaciones tecnológicas.

Tinnitus: ¿una posible secuela del COVID-19?

Tinnitus: ¿una posible secuela del COVID-19?
Síguenos en
Varios estudios muestran a esta afección, caracterizada por un zumbido o pitido en los oídos, como una de las secuelas auditivas del coronavirus. Hablamos con un otorrinolaringólogo acerca de los tipos de tinnitus, su diagnóstico y tratamiento, y su incidencia en pacientes con COVID-19.
Son muchas las secuelas que puede dejar el nuevo coronavirus, y aún se están estudiando. Una de ellas son los síntomas audiovestibulares, entre los que se encuentran el tinnitus en primer lugar, seguido por las dificultades auditivas y el vértigo.
Entre 7% y 15% de los adultos diagnosticados con COVID-19 reportó estos síntomas, de acuerdo con una investigación reciente publicada en el International Journal of Audiology.
En Big Bang conversamos con el doctor Omar González Suazo, jefe del Servicio de Otorrinolaringología de la Red Asistencial Almenara y presidente de la Comisión Nacional de Hipoacusia e Implante Coclear en Perú, acerca de qué es el tinnitus, sus causas, diagnóstico y tratamiento, y cuál es su relación con el coronavirus.

"Se están haciendo estudios multicéntricos en los cuales se demuestra que el COVID-19 afecta las vías respiratorias pero también el sistema nervioso central y periférico, entre ellos el nervio auditivo. Se demostró que los pacientes que tienen zumbidos de oído y se contagian, sufren un incremento del zumbido (20-30%) y los que nunca han tenido, un 15 a 20% tiende a tenerlos", dijo González Suazo.

Esto y más en Big Bang. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала