América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Secretario de Estado de EEUU felicita a Lasso por su victoria electoral en Ecuador

© REUTERS / Tom BrennerAntony Blinken, secretario de Estado de EEUU
Antony Blinken, secretario de Estado de EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — El secretario de Estado (canciller) de Estados Unidos, Antony Blinken, felicitó al presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, por su victoria en el balotaje del 11 de abril y dijo que espera trabajar con él para ampliar y fortalecer los lazos entre ambos países.
"En nombre del pueblo de Estados Unidos, felicito a Guillermo Lasso por su elección como próximo presidente de Ecuador; también hacemos extensiva nuestra felicitación al pueblo ecuatoriano por ejercer su derecho a elegir a sus dirigentes, especialmente en estos tiempos tan difíciles", dice el comunicado de Blinken.
En el texto, el secretario de Estado añade que la asociación con Ecuador se basa en valores esenciales, incluido el respeto mutuo por las instituciones democráticas, "la capacidad de expresar abiertamente puntos de vista diferentes, el rol fundamental de la sociedad civil y el valor de una prensa libre y sin restricciones".
"Muchas sociedades, incluida la nuestra, han experimentado la polarización en los últimos años, pero solo trabajando juntos podremos alcanzar todo nuestro potencial y superar nuestros mayores obstáculos, como las consecuencias sanitarias y económicas de la pandemia del COVID-19", expresa.
 Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
Presidente electo de Ecuador buscará mayor apertura comercial con EEUU y China
Además, dice que Estados Unidos espera trabajar con Lasso, de la alianza Creando Oportunidades-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), y su vicepresidente, Alfredo Borrero, tras su toma de posesión el 24 de mayo.
"Los pueblos de Estados Unidos y Ecuador son testigos a diario de los beneficios de nuestros estrechos lazos y esperamos ampliar y fortalecer aún más esa ya vibrante relación", añade el comunicado.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
Lasso gana en Ecuador, pero, ¿significa eso el fin del correísmo?
El secretario de Estado también saludó al candidato izquierdista Andrés Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), "por defender los principios democráticos de Ecuador".
Según los últimos datos oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, en la segunda vuelta electoral Lasso obtuvo el 52,36% de los votos, mientras Arauz, logró el 47,64%.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала