Rusia recomienda a EEUU mantenerse lo más lejos posible de sus costas en el mar Negro

© Foto : Ministry of Defence of the Russian FederationBuques en el mar Negro (imagen referencial)
Buques en el mar Negro (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El viceministro de Exteriores ruso Serguéi Riabkov recomendó a EEUU mantener sus buques de guerra lo más lejos posible de las costas de Rusia en el mar Negro y, particularmente, de Crimea, dado el "alto riesgo de incidentes".
"Deben entender que los riesgos de que se produzca algún incidente son muy elevados. Ya hemos presenciado algo similar en otras aguas. Advertimos a Estados Unidos que más le vale mantenerse lo más lejos posible de Crimea, de nuestras costas en el mar Negro; es para su propio bien", declaró Riabkov a periodistas.
El vicecanciller agregó que "no quisiera profundizar sobre diversas lecturas de lo que es la libertad de navegación". "Solo sé una cosa: los buques de guerra estadounidenses no tienen absolutamente nada que hacer cerca de nuestras costas. Las actividades que llevan a cabo [allí] son provocación pura y dura", puntualizó.
"Es una prueba de nervios, pero no van a conseguir nada", dijo Riabkov.
Una fuente de la Cancillería de Turquía confirmó a Sputnik que Washington notificó a Ankara sobre el paso de dos buques de guerra estadounidenses a través del Bósforo al mar Negro, donde permanecerán del 14 o el 15 de abril hasta el 4 o el 5 de mayo.
Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Lavrov: "¿Qué hace EEUU con sus buques y militares en Ucrania?"
Según el portavoz del Pentágono, John Kirby, las operaciones de los buques estadounidenses en el mar Negro tienen un "carácter rutinario" y se coordinan con las autoridades de Turquía de acuerdo con la Convención de Montreux.
La Convención de Montreux aprobada en 1936 establece la libertad de paso por los estrechos para los barcos comerciales de todos los países en tiempos de paz y de guerra. Pero fija un régimen de paso distinto para los buques militares de los Estados de la cuenca del mar Negro y para los que no lo son. Los buques de los países que no tienen la salida a este mar, pueden permanecer en sus aguas no más de 21 días, además para tales navíos se establecen sustanciales limitaciones en cuanto a la clase y el tonelaje.
El canal de televisión CNN, al alegar una fuente militar, comunicó hace un tiempo que EEUU estudiaba la posibilidad de enviar buques al mar Negro las próximas semanas debido al supuesto "aumento de la actividad militar rusa" en la frontera con Ucrania.

Situación en Ucrania

Además, Riabkov declaró que si la situación en Ucrania se agrava, Rusia hará todo lo posible para garantizar la seguridad propia.
"En cambio, ellos [EEUU y la OTAN] agitan el espíritu militarista [de Kiev]. Ellos mismos están involucrados en provocaciones contra nosotros, incluidas en las inmediaciones de nuestras fronteras. Si hay alguna agravación, nosotros, por supuesto, haremos todo lo posible para garantizar la seguridad propia y la seguridad de nuestros ciudadanos, dondequiera que estén", dijo Riabkov a la prensa.
Estados Unidos y sus aliados de la OTAN convierten deliberadamente a Ucrania en un "polvorín" al aumentar la ayuda militar a Kiev, agregó.
El viceministro afirmó que desde hace muchos años en el territorio de Ucrania se viene realizando la capacitación de militares ucranianos, se crean instalaciones que directamente afectan la seguridad de Rusia, se despliega una red de laboratorios biológicos en algunos países postsoviéticos.
El intenso apoyo militar que Estados Unidos y los países de la OTAN brindan a Ucrania, señaló, es un serio desafío para Rusia.
"Insistimos una vez más en que los países de la OTAN, que especulan demagógicamente sobre la protección de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania, se ocupen de cómo frenar el espíritu belicoso de sus clientes en Kiev", indicó.
Peligrosa escalada en Donbás: EEUU manda a Ucrania a una picadora de carne - Sputnik Mundo, 1920, 06.04.2021
Qué pasa
Peligrosa escalada en Donbás: EEUU manda a Ucrania "a una picadora de carne"
Ucrania y sus aliados occidentales acusan a Moscú de haber concentrado tropas en la frontera ruso-ucraniana.
El presidente ruso, Vladímir Putin, en una reciente conversación telefónica con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, subrayó que Rusia es libre de mover sus fuerzas armadas por el territorio nacional.
El jefe adjunto del gabinete presidencial ruso, Dmitri Kozak, afirmó el 8 de abril que Rusia no pretende violar la integridad territorial de Ucrania ni anexarse sus territorios, pero defendería a los habitantes de las zonas rusófonas del este ucraniano si se produjera una masacre como la ocurrida en Srebrenica.

Tratado de Cielos Abiertos

Asimismo, Riabkov declaró que Estados Unidos no está interesado en volver al Tratado de Cielos Abiertos.
"Todavía no he notado ese interés. Al contrario, veo el interés de la nueva administración en dar largas" a la solución de este problema, dijo Riabkov.
El vicecanciller apuntó que Rusia siempre ha cumplido con el tratado de buena fe.
"Pero repetir esto no tiene sentido (...) Tienen tiempo hasta finales de mayo. Si no reconsideran la posición actual, enviaremos una nota sobre la retirada de la Federación de Rusia de este tratado", concluyó.
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Internacional
EEUU afirma que volver al Tratado de Cielos Abiertos enviaría un mensaje errado a Rusia
El Tratado de Cielos Abiertos, suscrito en 1992 en Helsinki, permite a los observadores militares realizar vuelos de vigilancia aérea para obtener imágenes de movimientos de tropas y buques en un vasto territorio desde la ciudad canadiense de Vancouver hasta el puerto de Vladivostok, en el Lejano Oriente ruso.
El acuerdo, vigente desde 2002, aglutina actualmente a 31 países europeos más Turquía y Canadá. La mayoría son miembros de la OTAN.
Rusia comenzó a retirarse del Tratado de Cielos Abiertos en enero, luego de la decisión de Estados Unidos del año pasado de salir del acuerdo. Sin, embargo, Moscú declaró que podría revisar su decisión, si Washington muestra signos de reincorporarse al convenio.

Mediación entre Irán y EEUU

Rusia está preparada para asumir el papel de mediador entre Irán y Estados Unidos, si recibe tal solicitud, declaró Riabkov.
"Se trata no tanto de mediar cuanto de contribuir al logro de avances en las consultas que comenzaron la semana pasada en Viena. Estrictamente dicho, se sostienen negociaciones indirectas entre los participantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) y EEUU, en lo que insistió Irán. Por nuestra parte acogimos con comprensión su exigencia", dijo a los periodistas.
Según Riabkov, Moscú hace su aporte a la búsqueda de una solución política o intelectual de uno u otro problema que surgan durante las consultas.
"Casi a diario celebramos videoconferencias con otros participantes de las negociaciones. La semana pasada en Viena se crearon grupos de trabajo, así que la labor se desarrolla por muchos canales", agregó.
La tarea fundamental estriba en restablecer el PAIC en la forma en que fue suscrito, recalcó Riabkov.
"Si empezamos a cambiar el formato, significaría cambiar todo el acuerdo. Afortunadamente, entre los participantes de las consultas existe el consenso de que se debe restablecer el PAIC en la forma en que fue firmado. Sé que también EEUU está de acuerdo en eso", dijo.
Bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Irán agradece a Rusia por su postura con respecto al incidente de Natanz
En Viena continúan las negociaciones sobre el problema nuclear de Irán a nivel de expertos de Rusia, China, la "eurotroika" e Irán. EEUU, que abandonó el PAIC, de momento participa solo en consultas indirectas en persona de su representante especial.
En julio de 2015, Irán y el Grupo 5+1 (China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia más Alemania) sellaron el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que impuso una serie de limitaciones al programa nuclear de Irán con el objetivo de excluir su posible dimensión militar, a cambio del levantamiento de las sanciones internacionales.
En mayo de 2018, Washington rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales a Irán con el argumento de que ese país seguía desarrollando armas nucleares, algo que no se ha confirmado.
Un año después, Teherán respondió disminuyendo de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.
Un tecnólogo iraní en la planta de la conversión nuclear de Isfahan - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
La agencia nuclear iraní asegura que la planta de Natanz sigue enriqueciendo uranio
En diciembre de 2020, Irán aprobó una ley que obliga al Gobierno a suspender los controles del formato ampliado de la actividad nuclear iraní por parte del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), aumentar sustancialmente el grado del enriquecimiento de uranio (desde el 20%) y usar centrifugadoras por encima de lo estipulado en las cláusulas del pacto nuclear, si Teherán sigue privado de la posibilidad de vender libremente el petróleo y de efectuar operaciones financieras.
La situación se complicó a finales de la semana pasada, cuando un incidente afectó la red eléctrica de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz. La Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) lo atribuyó a un supuesto acto de sabotaje y calificó de "terrorismo nuclear".
El periódico The New York Times, al alegar fuentes propias, escribió que la avería se produjo a causa de una explosión organizada por Israel. Tras eso la Cancillería de Irán anunció que Israel estaba involucrado en lo sucedido.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала