- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, preocupada por planes de Japón de verter al océano el agua reciclada de Fukushima

© REUTERS / KyodoLa central nuclear de Fukushima Daiichi
La central nuclear de Fukushima Daiichi - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia se muestra preocupada por los planes de Tokio de verter al océano el agua radioactiva de la central nuclear de Fukushima Daiichi, reciclada tras el accidente del 11 de marzo de 2011, declaró la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, María Zajárova.
"Expresando nuestra profunda preocupación al respecto, esperamos que el Gobierno japonés muestre el grado adecuado de transparencia e informe a los estados interesados de sus acciones que pueden representar una amenaza de radiación", dijo Zajárova en el comunicado.
La portavoz también expresó la esperanza de que Tokio aborde este tema con toda la responsabilidad y tome las medidas necesarias para minimizar el impacto negativo sobre el medio marino.
Asimismo, señaló que Moscú espera que Tokio dé explicaciones detalladas sobre el vertido del agua radioactiva ya que "la información oficial de Japón sobre este tema es insuficiente".
En particular, esta información "no contiene evaluaciones de los riesgos para la ecología de la región del Pacífico", agregó Zajárova.
La planta japonesa de Fukushima. - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
¿Es peligroso verter el agua de Fukushima al mar?
Este martes las autoridades de Japón decidieron verter al océano el agua de la central nuclear de Fukushima.
El agua, que se había bombeado en los reactores de Fukushima para enfriar el combustible derretido tras la avería, y que se fue mezclando con la lluvia y el agua subterránea, también contaminadas, se sometió a un proceso de reciclaje que permite eliminar la mayoría de los materiales radiactivos, incluidos el estroncio y el cesio.
Tras el tratamiento queda aún el tritio, en concentraciones bajas que no representan un riesgo para la salud.
 Протесты против плана правительства Японии по сбросу воды с АЭС Фукусима в океан - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Protestas contra la decisión de verter al océano el agua de la central nuclear de Fukushima
El vertido del agua reciclada de Fukushima, que el Gobierno planea realizar en 2023 debido a la necesidad de construir nuevas instalaciones y realizar controles de seguridad, ya fue condenado por naciones vecinas como China y Corea del Sur.
Además Greenpeace Japón expresó su "enérgica condena" al plan del vertido, al calificarlo como "un desprecio total por los derechos humanos y los intereses de la gente en Fukushima, Japón en general y la región de Asia Pacífico".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала