El Punto - Sputnik Mundo, 1920
El punto
Si estás en busca de noticias, comentarios y opiniones sobre la actualidad política, económica y social, estás en El Punto correcto. Tu lugar desde donde podrás entender el mundo en el que vives. 30 minutos, de lunes a sábados.

Rusia insta a EEUU a volver al PAIC

Rusia insta a EEUU a volver al PAIC
Síguenos en
El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, llamó nuevamente a Estados Unidos a cumplir completamente el acuerdo nuclear con Irán conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC).
"Esperamos que se logre conservar el PAIC y Washington, por fin, vuelva a cumplir íntegramente la resolución del Consejo de Seguridad [de la ONU]. El retorno de Estados Unidos al pacto nuclear facilitará que Teherán cumpla todas las cláusulas del PAIC".
Así lo declaró el canciller ruso en una rueda de prensa tras concluir sus conversaciones en Teherán con su par iraní, Mohamed Yavad Zarif. Lavrov destacó el apoyo de su país a las negociaciones que se mantienen actualmente en Viena y condenó los intentos de frustrar ese diálogo importante.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

El experto ruso, Vladímir Sazhin, cree que en el camino hacia la plena vigencia del Plan de Acción Integral Conjunto no debe haber paradas, mientras que la salida de Washington de ese acuerdo en 2018 fue un paso totalmente incorrecto.
Bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Irán agradece a Rusia por su postura con respecto al incidente de Natanz
Serguéi Lavrov, reafirmó también "la necesidad de articular un sistema de seguridad colectiva en el golfo Pérsico con la participación de Irán. La Iniciativa de Paz de Ormuz, formulada por Teherán, se basa en los principios similares", puntualizó.
En julio de 2019, Rusia presentó en la ONU un concepto de seguridad colectiva para el golfo Pérsico que sugiere prohibir el despliegue permanente de tropas extrarregionales en el Pérsico y el establecemiento de zonas desmilitarizadas.
También crear líneas de comunicación directas e impulsar el intercambio de información sobre fuerzas armadas y compras de material bélico. Moscú propone instituir una organización para la seguridad regional con participación de China, EEUU, la India, Rusia, Unión Europea y otras partes implicadas.
Globos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 05.03.2021
Internacional
Guía de seguridad nacional de EEUU: el diálogo con Rusia y China sobre la estabilidad estratégica
Las recientes restricciones contra Irán impuestas por la Unión Europea en plenas conversaciones para salvar el acuerdo nuclear constituyen un grave error, advirtió Lavrov.
El 12 de abril, el Consejo de la UE acordó prorrogar por un año las medidas restrictivas contra Irán por violaciones de los derechos humanos. En la actualidad, la lista incluye un total de 89 personas y cuatro entidades.
Las medidas aplicadas incluyen la prohibición de viajar a los países miembros de la UE, exportar a Irán equipos que pudieran utilizarse para la represión interna y la vigilancia de las telecomunicaciones, así como la congelación de activos de las personas de la lista.
Además, se prohíbe a las personas físicas y jurídicas de la UE poner sus fondos y recursos económicos a disposición de los sancionados. Las medidas restrictivas fueron impuestas en 2011 y se han ido prorrogando desde entonces cada año.
La bandera de Irán frente a una planta nuclear (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Irán comienza a enriquecer uranio al 60%
En respuesta, Teherán suspendió el diálogo y la cooperación con Bruselas en materia de terrorismo, drogas, refugiados y derechos humanos.
El canciller Serguei Lavrov asimismo reveló que Rusia ha entregado más de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V a Irán. A finales de marzo, el embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali, declaró que Irán espera lanzar la producción de Sputnik V en abril.
Para Nydia Egremy, internacionalista mexicana, "es muy interesante, el llamado del canciller ruso a Estados Unidos a cumplir el Acuerdo nuclear con Irán, conocido como PAIC, dado que, como lo destacará el mismo Lavrov, Rusia viene apoyando todas las negociaciones que se mantienen en Viena".
"El canciller ruso condenó esos intentos por frustrar el diálogo importante entre Irán y Occidente y, que beneficia a la seguridad mundial. En este sentido, hay que destacar los buenos oficios de Rusia, no solo en el reguardo de la seguridad del Pérsico".
"Sino también ahora en plena pandemia con el suministro de la vacuna Sputnik V, misma que pronto llegará a la población iraní para salvarla de esta pandemia", recalcó la también periodista mexicana.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar
Estos y otros temas en El Punto.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала