- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia condena las nuevas sanciones de la UE contra Irán

© Sputnik / Natalya Seliverstova / Acceder al contenido multimediaMinisterio de Asuntos Exteriores de Rusia
Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
TEHERÁN (Sputnik) — Las recientes restricciones contra Irán impuestas por la Unión Europea en plenas conversaciones para salvar el acuerdo nuclear constituyen un grave error, advirtió el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, tras reunirse con su homólogo iraní, Mohamad Yavad Zarif.
El jefe de la diplomacia rusa dijo estar "sorprendido" por las sanciones que Bruselas anunció el 12 de abril contra varios funcionarios iraníes, al destacar que esta medida "plantea numerosos interrogantes".
"Si en la UE no hay coordinación alguna y la mano derecha no sabe lo que hace la izquierda, es simplemente un desastre. Pero si es una decisión que se ha tomado deliberadamente en plenas conversaciones que continúan en Viena para salvar el PAIC [Plan de Acción Integral Conjunto], ya no es un desastre sino un error, que como saben es peor que un delito", sentenció.
A su vez, el canciller iraní urgió a la UE a que haga "gestos de buena voluntad", dado que se le está agotando el tiempo para volver al cumplimiento de sus compromisos en el marco del pacto nuclear.
"Sería una catástrofe si se perdiera esta oportunidad, por lo que espero que en la Unión Europea venza el sentido común... Tienen que recuperar los gestos de buena voluntad, los gestos para defender los derechos humanos... Tienen que pensar en su prestigio, la Unión Europea tiene que saber que no está en la cima moral", puntualizó Zarif.
El 12 de abril, el Consejo de la UE acordó prorrogar por un año las medidas restrictivas contra Irán por violaciones de los derechos humanos, añadiendo a la lista de sanciones a ocho personas y tres entidades.
Bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Internacional
Irán agradece a Rusia por su postura con respecto al incidente de Natanz
Por lo tanto, en la actualidad, la lista incluye un total de 89 personas y cuatro entidades.
Las medidas aplicadas incluyen la prohibición de viajar a los países miembros de la UE y de exportar a Irán equipos que pudieran utilizarse para la represión interna y para la vigilancia de las telecomunicaciones, así como la congelación de activos de las personas de la lista. Además, se prohíbe a las personas físicas y jurídicas de la UE poner sus fondos y recursos económicos a disposición de los sancionados.
Las medidas restrictivas fueron impuestas en 2011 y se han ido prorrogando desde entonces cada año.
En respuesta a las nuevas sanciones europeas, Teherán suspendió el diálogo y la cooperación con Bruselas en materia de terrorismo, drogas, refugiados y derechos humanos.

Sistema de seguridad colectiva en el Pérsico

Asimismo, Lavrov reafirmó la necesidad de articular un sistema de seguridad colectiva en el golfo Pérsico con la participación de Irán.
De visita en Teherán, Lavrov señaló que "la única manera de zanjar las discrepancias en el golfo Pérsico es mediante un diálogo entre todas las partes, respetando los intereses y las preocupaciones recíprocas".
"Cuanto antes empiecen las negociaciones sobre este tema, más rápido se nos presentarán las oportunidades de mejora reales", declaró.
El ministro recordó la antigua iniciativa rusa de crear garantías de seguridad colectiva en el golfo Pérsico.
"A diferencia de algunos países cuyas fórmulas persiguen los fines de confrontación o son marcadamente contrarias a Irán, abogamos por una agenda constructiva e inclusiva, por crear los mecanismos de respuesta conjunta a los retos y las amenazas, con la participación de todos los países de la región, Irán y sus vecinos", dijo Lavrov.
El ministro de Exteriores ruso agregó que la Iniciativa de Paz de Ormuz, formulada por Teherán, se basa en los principios similares.
En julio de 2019, Rusia presentó en la Organización de las Naciones Unidas un concepto de seguridad colectiva para el golfo Pérsico. Entre otras medidas, Moscú sugiere prohibir el despliegue permanente de tropas extrarregionales en el Pérsico, establecer zonas desmilitarizadas, crear líneas de comunicación directas e impulsar el intercambio de información sobre fuerzas armadas y compras de material bélico. También propone instituir una organización para la seguridad regional con participación de China, EEUU, India, Rusia, Unión Europea y otras partes implicadas.

La vacuna Sputnik V

Además, Lavrov declaró que hasta la fecha, Rusia ha entregado más de 500.000 dosis de la vacuna Sputnik V a Irán.
"Se han entregado más de 500.000 dosis de la Sputnik V de dos componentes a Irán", dijo.
Según Lavrov, Rusia está dispuesta a "seguir ayudando al país vecino en la lucha contra la pandemia, incluyendo a través de la producción de esta vacuna en Irán".
A finales de marzo, el embajador iraní en Rusia, Kazem Jalali, declaró que Irán espera lanzar la producción de la Sputnik V en abril.
Una profesional de la salud sostiene una dosis de Sputnik V, una de las vacunas rusas contra el COVID-19 - Sputnik Mundo
La vacuna rusa Sputnik V

Sputnik V, registrada en Rusia el 11 de agosto de 2020, consta de dos dosis que se aplican con un intervalo de 21 días. La primera se basa en el adenovirus humano tipo 26 y la segunda, en el adenovirus humano recombinante del tipo 5.

A principios de febrero, la revista científica británica The Lancet publicó los resultados provisionales de la tercera fase del ensayo clínico de la vacuna rusa, que confirmaron una seguridad y eficacia del 91,6%.

La vacuna está aprobada en 70 países de Europa, Asia, África y América, entre ellos Argentina, Bolivia, México y Venezuela.

ExpandirMinimizar

Acuerdo nuclear

Asimismo, Lavrov llamó nuevamente a Estados Unidos a cumplir completamente el acuerdo nuclear con Irán, conocido como PAIC.
"Esperamos que se logre conservar el PAIC y Washington, por fin, vuelva a cumplir íntegramente la resolución del Consejo de Seguridad [de la ONU]", dijo.
El retorno de Estados Unidos al pacto nuclear, remarcó el ministro ruso, facilitará que Teherán cumpla todas las cláusulas del PAIC.
Lavrov destacó el apoyo de su país a las negociaciones que se mantienen actualmente en Viena y condenó los intentos de frustrar ese diálogo importante.
Emblema del Departamento de Estado - Sputnik Mundo, 1920, 07.04.2021
Internacional
EEUU está dispuesto a levantar a Irán las sanciones incompatibles con el acuerdo nuclear
El titular ruso advirtió que el tiempo se agota y llamó a los países europeos signatarios del PAIC a "asumir su responsabilidad por el acuerdo nuclear y no seguirle el juego a los que lo buscan enterrar".
Por su parte, Mohamad Yavad Zarif declaró que EEUU no podrá lograr ninguna concesión por parte de Teherán con las sanciones.
"A través de las sanciones, ellos [los estadounidenses] no podrán obtener concesiones. Apoyando al régimen sionista y al terrorismo, no pueden recibir ninguna concesión", dijo Zarif.
En cambio, si EEUU "deja de pensar de esa manera, entonces lanzaremos un mecanismo de verificación y luego regresaremos a nuestras obligaciones bajo el acuerdo nuclear", señaló el canciller iraní.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала