- Sputnik Mundo, 1920
Telescopio
El programa pone el foco en comprender las principales tendencias globales. Con la participación de analistas y expertos, que desde distintas ciudades del mundo profundizan en los temas de mayor interés.

Ruanda: el trauma de la masacre sigue intacto

Ruanda: el trauma de la masacre sigue intacto
Síguenos en
A 27 años del genocidio en el país africano, y a pesar de la desclasificación de archivos franceses sobre los crímenes, falta mucho por investigar.
El genocidio de entre 800.000 y 1 millón de personas de la etnia tutsi por parte de la hutu, en un intento de exterminio entre el 7 de abril y el 15 de julio de 1994, sigue clamando justicia.
Si bien Francia abrió al público archivos del expresidente François Mitterrand y su primer ministro, Edouard Balladur, sobre Ruanda entre 1990 y 1994, para el analista mexicano Carlos Luján Almada, esto "no es suficiente" para esclarecer la verdad de los hechos.
"Es bueno que Francia desclasifique esos archivos (...) pero siento que hay mucho camino por recorrer y mucha información que está oculta”, manifestó.
"Francia tuvo una gran responsabilidad en el genocidio. Influyó armando a las milicias de la etnia radical hutu y eso fue un factor determinante para la consumación del genocidio", añadió.
Las muertes a machetazos y las permanentes violaciones a mujeres y niñas fueron parte del horror. "El trauma está muy presente. Hay mucha gente que está viviendo con miedo, con temor a lo que podría pasar en el futuro. Eso explica en parte la permanencia del Frente Patriótico Ruandés en el Poder”, agregó Luján Almada.
En tanto, el historiador argentino Pablo Pozzi dijo a Sputnik que durante mucho tiempo "se escondió y tapó" parte de las aberraciones cometidas "ante la escasa preocupación del primer mundo de las cosas que pasan en África".
En Uruguay, Telescopio se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) lunes y miércoles a las 19 horas, y los sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала