- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Piden al Gobierno priorizar la vacunación de las 33.000 personas sin hogar en España

Persona sin techo - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
La organización Hogar Sí solicita al Ministerio de Sanidad que incluya como grupo prioritario a esta parte de la población, al entender que está más expuesta a los contagios, también fruto de la descoordinación entre administraciones. Propone inocularla con la vacuna de Janssen, pues su único pinchazo aliviaría el reto logístico.
Básicamente, la estrategia de vacunación contra el COVID-19 en España distribuye a la población a inmunizar por grupos de edad y marcas de vacunas. Sin embargo, existe un espectro de la ciudadanía que no se ve reflejado en este reparto. Así lo denuncia la organización Hogar Sí, una entidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro y de ámbito estatal que desde 1998 se dedica a intentar dar soluciones a las personas sin techo.
En opinión de esta organización, las personas sin hogar conforman en España un colectivo que no está siendo incluido en los planes del Ministerio de Sanidad para proceder a su vacunación. Más aún, Sin Hogar reclama que estas personas (al menos 33.000, según sus datos) sean incluidas en la estrategia nacional de vacunación contra el coronavirus como grupo prioritario, dada su mayor probabilidad de contagiarse, de acuerdo con una investigación realizada en Canadá.
"Tienen 10 veces más posibilidades de necesitar cuidados intensivos y cinco veces más posibilidades de morir por coronavirus", se afirma en su página web oficial, donde también se destaca el dato su vulnerabilidad: el 20% de ellas carece de tarjeta sanitaria. Ante el reto logístico que además supone el hecho de que muchas de estas personas no tienen plaza o no acuden a centros de acogida teniendo entonces que vivir en la calle, esta entidad social sugiere que se priorice el uso de la vacuna de Janssen, que se administra mediante un único pinchazo, flexibilizándose así el acceso.
Una vacuna (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 16.12.2020
América Latina
Brasil incluye a presos y personas sin hogar en grupo prioritario para vacunas COVID-19

Carta a la ministra

Aparte de su inclusión como grupo prioritario en la estrategia de vacunación, Hogar Sí solicita a las administraciones y servicios sociales implicados en atender a este colectivo un esfuerzo coordinado para que pueda haber una "actuación coherente", pues la falta de un criterio unificado está provocando situaciones distintas.
"La falta de criterios claros está produciendo que las comunidades autónomas estén tomando decisiones distintas, generándose asimetrías entre ellas o incluso casos difícilmente comprensibles, en los que el personal que atiende a las personas en situación de sinhogarismo es vacunado, mientras estas personas no lo son", afirma José Manuel Caballol, director de Hogar Sí, en la carta que ha dirigido a la ministra Carolina Darias, denunciando la situación. En su misiva, Caballol apunta al Consejo Interterritorial como el órgano que debe amparar el compromiso.

"Consideramos que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud es el espacio adecuado para que ustedes alcancen acuerdos que permitan una actuación coherente en todo el territorio, garantizando el derecho a la salud de unas personas que, por el hecho de carecer de una vivienda, ya sufren una importante vulneración de sus derechos".

José Manuel Caballol
Director general de Hogar Sí
Las vacunas de AstraZeneca - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
España
¿Están justificados los constantes cambios en España en la estrategia de vacunación con AstraZeneca?
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала