América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México impedirá que los niños migrantes sean utilizados para ingresar a EEUU

© REUTERS / Go NakamuraMigrantes centroamericanos
Migrantes centroamericanos - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
México acordó con autoridades de Washington desplegar en su frontera sur a 12.000 funcionarios de distintas dependencias, entre guardias nacionales, agentes de migración y agencias de atención a la niñez, para impedir que los niños y niñas migrantes sean utilizados por familias centroamericanas y traficantes de migrantes para ingresar a EEUU.
"Vamos a cuidar a los niños y a impedir que transiten y sean utilizados para que ingresen los adultos a EEUU", dijo el jefe de Estado, Andrés Manuel López Obrador, en conferencia de prensa, acompañado del canciller Marcelo Ebrard.
El gobernante se refirió al tema después de que la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, dijo el 12 de abril que México desplegaría 10.000 uniformados de la Guardia Nacional en su frontera sur con Guatemala, tras en una conversación de la vicepresidenta estadounidense Kamal Harris con López Obrador sobre el éxodo.
"Vamos a cuidar a los niños, esa fue una instrucción que di esta mañana, porque los traficantes de indocumentados, que es una o varias mafias, están utilizando a los niños, y esto es una gravísima violación de derechos humanos", agregó el jefe del Ejecutivo.
El mandatario dijo que las familias y traficantes de personas "están utilizando a los niños porque de acuerdos a la legislación [estadounidense] con niños no los pueden regresar" a sus países de origen.
Explicó que, como consecuencia del incremento de los flujos migratorios a niveles históricos, "los niños se quedan abandonados, porque nada más los utilizan los traficantes migrantes, los 'coyotes', los 'polleros'; y tenemos que cuidar a los niños, ya tomamos esa decisión".
Niños inmigrantes en EEUU - Sputnik Mundo, 1920, 21.03.2021
Más de 15.000 niños migrantes no acompañados se encuentran en entes de EEUU
La preocupación es por la violencia del crimen organizado a lo largo de la rutas clandestinas de migrantes en el territorio mexicano.
"Si transitan los niños por todo nuestro país y van al Norte, nos preocupa mucho; si nos preocupan los padres y adultos por la violencia, imaginen si no nos va a preocupar el caso de los niños", puntualizó.
El canciller Ebrard dijo a su turno que "la instrucción es que la Guardia Nacional, el Instituto Nacional de Migración (INM) tengan un incremento de personal, con el sistema de Desarrollo Integral de la Familia (DIF)", y de los sistemas de salud de los estados del sur del país "con 12.000 funcionarios".
La instrucción para esa fuerza gubernamental es "ser mucho más cuidadosos con menores, tener aumento en la capacidad de atención a niños, que no pueden estar en estaciones migratorias [detenidos] y debe crecer la infraestructura pare ellos".

Éxodo histórico

Ebrard dijo que la decisión de contener a las mafias de traficantes de personas se debe a que los niveles de población indocumentada que busca llegara a EEUU "no se habían presentado en toda la historia".
"Nunca habíamos visto un tráfico de menores acompañados de este tamaño", subrayó el canciller al informar sobre las negociaciones con EEUU.
México informó a la Casa Blanca de las medidas de contención adoptadas, y señalaron a las autoridades del país vecino que no son suficientes "y deben hacer algo en Centroamérica".
En cifras oficiales mexicanas, en diciembre de 2020 fueron 6.172 las personas "presentadas ante el INM", es decir arrestadas, pero se elevó a 17.441 extranjeros detenidos en marzo de 2021, detalló Ebrard con una gráfica.
El ritmo de crecimiento de migrantes indica que hay "una tendencia acelerada entre febrero y marzo del 2021, y una preocupación, foco rojo para México, son los menores no acompañados".
Dólares estadounidenses (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.02.2021
América Latina
Gobierno de México ayudará a bancarizar a migrantes en EEUU que envían remesas
En ese rubro de menores sin familiares, en diciembre de 2020 fueron detenidos 1.525 niñas, niños y adolescentes, pero en marzo de este año ese número fue más del doble: 3.139 menores de edad interceptados.
Las autoridades sospechan de un "muy probable tráfico de personas, porque sirven de salvoconducto para cruzar México y en EEUU conseguir el estatus de los muchos que la ley estadounidense permite", agrego el jefe de la diplomacia mexicana.
En cuanto a las cifras de las autoridades migratorias de EEUU, Ebrard detalló que las personas detenidas en diciembre fueron 74.020 en diciembre de 2020, pero en marzo de 2021 la cantidad se disparó a 172.321 en marzo.
El mismo fenómeno se presentó con los menores de edad, que aumentaron de 4,993, a 18.890 detenidos entre diciembre y marzo al otro lado de la frontera.
Banderas de EEUU y México en la frontera entre los dos países - Sputnik Mundo, 1920, 12.03.2021
América Latina
Relación "asimétrica" de México y EEUU centrada en migración y seguridad fronteriza
Si se considera que en febrero el número fue de 9.431 menores, "el incremento de febrero a marzo de este año es de 100%", indicó Ebrard.
"Hay un acuerdo con EEUU y va a haber una inversión relevante en Centroamérica [unos 4.000 millones de dólares], no hay forma de que regulemos este fenómeno si no hay opciones en Honduras, Guatemala y El Salvador", detalló el canciller.
Las autoridades mexicanas han destinado 100 millones de dólares para replicar en Centroamérica los programas sociales Sembrando vida, para cultivar árboles frutales y "Jóvenes construyendo el futuro" para becarios de talleres.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала