América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México comenzará la fase clínica de las pruebas de su propia vacuna contra el coronavirus

© Sputnik / Konstantin Mikhalchevsky / Acceder al contenido multimediaVacuna contra el coronavirus (imagen referencial)
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
Investigadores mexicanos comenzarán la fase clínica para desarrollar la vacuna nacional Patria, ya probada en animales, y pasará al probarse en humanos, para la primera fase de ensayos clínicos de seguridad entre 90 y 100 personas, informó la directora de Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla.
"El inicio del reclutamiento de los voluntarios es lo que estamos anunciando en este momento, es muy difícil llegar a este punto, porque de los desarrollos vacunales que comienzan, aproximadamente solo entre el 10 y 20% llegan a esta fase, y por lo tanto es una gran noticia", dijo en conferencia de prensa la responsable del organismo estatal Conacyt.
Después del diseño y revisión del proyecto fue presentado ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), que autorizó pasar a la primera de las tres fases clínicas, según las normas sanitarias para probar la investigación en pacientes voluntarios sanos.
Vacunación en México - Sputnik Mundo, 1920, 04.04.2021
América Latina
México supera un millón de personas completamente vacunadas contra el COVID-19
"Todavía queda pendiente el desarrollo de las tres fases de estudios clínicos, en donde también hay incertidumbres, pero tenemos una base muy sólida para tener confianza", en el desarrollo del producto biológico contra el nuevo coronavirus, dijo la titular de Conacyt en compañía del presidente Andrés Manuel López Obrador, en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y residencia oficial.
El calendario presentado comienza en abril y mayo para la primera fase clínica con un centenar de voluntarios; pasaría a la segunda fase en junio y julio, y la tercera incrementaría el número de voluntarios para lograr la aprobación de uso de emergencia entre octubre y noviembre de este año.
"Si todo sale como esperamos, tendríamos al final de este año una vacuna mexicana, que estaría puesta a disposición de la Cofepris para uso de emergencia en noviembre o diciembre", dijo Álvarez-Buylla.
En el proyecto participan científicos y expertos en innovación, el laboratorio estatal Birmex, y el laboratorio privado Avimex, especializado en la producción de biológicos.
"La vacuna utiliza como un vector viral de la Enfermedad de Newcastle que no es dañina en humanos", como vehículo que lleva un gen que codifica para producir la proteína del SARS CoV-2 en las células.
Vacuna contra el coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.03.2021
América Latina
Búsqueda de vacuna mexicana contra COVID-19 demorada por falta de fondos
Como resultado, las células producen la proteína del patógeno, y el tercer paso ocurre "cuando el sistema inmunológico produce anticuerpos sin causar enfermedad", según los ensayos que han sido probada en roedores y cerdos, dijo la responsable de la investigación.
En el desarrollo participan tres científicos expertos mexicanos en diseño molecular e inmunología, que encabezan el equipo:
Constantino López Macías, doctorado en universidad de Zurich;
Peter Palace, posgraduado por la Universidad de Viena;
Adolfo García Satre, doctorado por la Universidad de Salamanca y profesor de la Escuela de Medicina Monte Sinaí de Nueva York.
En México han fallecido 209.702 personas en la pandemia de COVID-19, y los contagios confirmados son más de 2,47 millones de pacientes.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала