- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La Audiencia de Madrid archiva definitivamente la investigación por el 'Delcygate'

© Sputnik / Sergey Mamontov / Acceder al contenido multimediaDelcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela
Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — La Audiencia Provincial de Madrid cerró definitivamente la investigación sobre el caso conocido como 'Delcygate', relativo a la entrada en territorio español de la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, pese a tener prohibido pisar la Unión Europea.
"Los magistrados desestiman la solicitud del partido político Vox de seguir investigando el caso", informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
El episodio se remonta al pasado 20 de enero de 2020, cuando la vicepresidenta venezolana aprovechó una escala en Madrid para reunirse en el Aeropuerto de Barajas con José Luis Ábalos, ministro de Fomento de España, pese a las sanciones que le impiden entrar al espacio Schengen.
Tras la presentación de una serie de querellas por parte de partidos de la derecha española, el juzgado de instrucción número 31 de Madrid archivó la causa al considerar que "la zona de tránsito internacional de un aeropuerto español no es territorio nacional".
Este archivo se suma al acordado por el Tribunal Supremo, quien abordó el caso de forma distinta, afirmando que se vulneraron las sanciones de la Unión Europea, aunque puntualizando que al tratarse de prohibiciones de carácter político su vulneración no puede ser objeto de reproche penal.
Además, el alto tribunal también descartó —tal y como sostenía Vox— que Ábalos incurriera en un prevaricación y omisión del deber de promover la persecución de delitos ya que no se cometió "ningún delito" por ninguna de las dos partes.
Tras estas decisiones, Vox presentó un recurso señalando la contradicción entre ambas resoluciones y solicitando la reapertura de investigación contra Ábalos.
Sin embargo, la Audiencia Provincial denegó la petición —lo que da carpetazo definitivo a esta vía de recurso— señalando que en el caso "no se da conducta prevaricadora ni de otro carácter delictivo".
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала