América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Investigación por corrupción estatal en Ecuador suma 14 detenidos

© Sputnik / Vitaliy Belousov / Acceder al contenido multimediaEsposas (imagen referencial)
Esposas (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Hasta el momento fueron detenidas 14 personas con fines investigativos, incluido el contralor General del Estado, Pablo Celi, y el exsecretario de la Presidencia José Augusto Briones, en un caso por presunta delincuencia organizada en la Contraloría, en la estatal Petroecuador y en la Secretaría General de la Presidencia.
"Esta madrugada, la Fiscalía General del Estado realizó 25 allanamientos en las ciudades de Guayaquil (oeste), Quito (norte) y Samborondón (oeste); se detuvo a 14 ciudadanos con fines investigativos", dijo el ministro de Gobierno (Interior), Gabriel Martínez, en conferencia de prensa desarrollada en la sede del Gobierno, en el centro de Quito.
La lista incluye también a Pablo Flores, exgerente de la petrolera estatal Petroecuador, otros exfuncionarios y asesores y a un hermano de Briones.
Martínez agregó que la posición del presidente Lenín Moreno es de respeto a la autonomía de la Función Judicial así como a la de los organismos de control del Estado como la Fiscalía.
Una gasolinera de Petroecuador - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
América Latina
La Fiscalía de Ecuador detiene al contralor de la Nación por investigación por corrupción | Fotos
Añadió que el jefe de Estado dispuso a todos los ministros, principalmente a la Secretaría Jurídica de la Presidencia, al ministerio de Gobierno, la cartera de Energía y todos los organismos que sean requeridos por la Fiscalía para que esa institución pueda desarrollar sus investigaciones con total independencia del Ejecutivo.
Según informó la Fiscalía, las detenciones son parte de una investigación por presunta delincuencia organizada abierta en junio de 2019.
Casco histórico de Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 30.03.2021
América Latina
Funcionarios del Municipio de Quito salen en medio de escándalo por posible corrupción
En los allanamientos los agentes levantaron indicios a partir de documentos, dispositivos electrónicos, teléfonos celulares, computadoras, información financiera, dinero en efectivo y cajas fuertes entre otros.
El martes en la tarde los detenidos se encontraban en la Unidad de Flagrancia de la Fiscalía, en Quito, para rendir versiones sobre el posible delito.
De acuerdo con la Ley Penal ecuatoriana, la pena por delincuencia organizada es de entre siete y 10 años de prisión.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала