Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Incendio destruye 180 hectáreas de la turística sierra del Tepozteco en México

© Foto : Pixabay/skeezeIncendio forestal
Incendio forestal - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Un incendio forestal desatado el domingo 11 ya destruyó 180 hectáreas de la turística sierra del Tepózteco que rodea la antigua ciudad colonial de Tepoztlán, fundada en 1555, y solo un 20% del siniestro ha podido ser extinguido, informó este martes la autoridad encargada de las emergencias.
"El 20% de control es el que estamos manteniendo", dijo a periodistas el director del Centro de Emergencias y Contingencias Ambientales del estado de Morelos (sur de la capital), Raymundo Rosales.
La noche del lunes 12, usuarios de redes sociales difundieron impresionantes imágenes con la iglesia del convento colonial en primer plano y con la sierra en llamas, con sus características rocas desgastadas por erosión eólica, causada por la corrientes de viento que recorren sus desfiladeros.
Rosales detalló que una fuerza de 250 bomberos y voluntarios fueron desplegados este martes 13 en cuatro divisiones para combatir el incendio forestal, apoyados por dos helicópteros de la Comisión Nacional del Agua y otro más de la Defensa Nacional, para descargar cisternas de agua desde el aire.
Incendios forestales en Australia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Ciencia
Los catastróficos incendios de Australia calentaron la atmósfera terrestre en varios grados
El convento de Tepoztlán fue construido por frailes dominicos con ayuda de indígenas tepoztecos entre 1555 y 1580, y fue declarado patrimonio de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Ciencia y la Cultura en 1994.
Una pequeña pirámide prehispánica, construida alrededor del año 1.200, está enclavada en un peñasco de un cerro que domina el valle que rodea la sierra del Tepozteco, donde está la ciudad colonial Tepoztlán, localizada 80 kilómetros al sur de la Ciudad de México, y a solo 30 kilómetros de Cuernavaca, capital del estado de Morelos (sur).

Avance del incendio

El incendio forestal comenzó en el paraje Malinalapa, en la comunidad del cerro Santo Domingo de Ocotitlán, que pertenece al municipio Tepoztlán, en una zona poco poblada que domina el valle donde está la ciudad colonial.
Aunque se desconoce el origen, las temperaturas de más de 30 grados en la primavera boreal y la temporada de sequía que suele prolongarse hasta mayo, crearon condiciones propicias para la extensión del incendio, explican las autoridades.
La falta de lluvia y las rachas de viento también podrían avivar el incendio en la zona de la sierra.
Dos bomberos en Rusia (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Al menos 2 muertos en el incendio de una fábrica en San Petersburgo
El Equipo de Manejo de Incidentes del estado de Morelos dirige operaciones contra el fuego dentro del Área Natural Protegida Cerro del Tepozteco.
Una docena de voluntarios fueron reportados heridos leves o con síntomas de intoxicación el lunes, al comienzo del incendio, dos de ellos con quemaduras.
Vientos con rachas importantes y la topografía de una zona de rocosa hacen difícil el acceso al territorio agreste incendiado.
En el 2016, la misma sierra sufrió otro incendio que destruyó 260 hectáreas.
Fuego (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
Incendio en refinería mexicana de Pemex es controlado sin heridos graves ni riesgos
El fácil acceso a Tepoztlán y su proximidad con la capital del país, convirtieron a ese pueblo colonial en un refugio de artistas y posteriormente de políticos.
Su crecimiento aumentó hasta unos 50.000 habitantes en todo el valle cuando la vecina Cuernavaca, conocida como "ciudad de la eterna primavera", comenzó a ser devorada por el crecimiento urbano procedente de la capital.
En todo el país, la primavera boreal, con altas temperaturas y ausencia de lluvias, ha generado 83 incendios, informó la Coordinadora Nacional de Protección Civil, los más importantes en Querétaro, San Luis Potosí, Gurrero y Morelos, en el centro y sur.
Contra esos siniestros, que no han dejado víctimas mortales, combaten casi 3.000 efectivos en todo el país.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала