América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fallece el ministro asesor del presidente de Nicaragua

© AFP 2023 / Francois WalschaertsPaul Oquist
Paul Oquist - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El Gobierno de Nicaragua anunció el fallecimiento de Paul Oquist, quien en el gabinete ejecutivo de Daniel Ortega desempeñaba el cargo de ministro-secretario privado de Políticas Nacionales y tenía una destacada participación en temas de relaciones internacionales y medio ambiente.
"Hoy ha hecho su viaje a la Casa del Señor nuestro querido compañero, doctor Paul Oquist Kelly, que sirvió al pueblo, a las familias, a todos los nicaragüense, con amor, fidelidad, compromiso y valentía infatigables", dice la nota de prensa luctuosa, sin especificar la causa de la muerte.
La Red FSLN (Frente Sandinista de Liberación Nacional, izquierda) envío solidaridad a la familia de Oquist a través de Twitter.
"El doctor Paul Oquist un nicaragüense que cumplió y sirvió al pueblo con dignidad, firmeza y compromiso en las relaciones internacionales. Hasta la Victoria Siempre", añadió la Red en su mensaje.
La cadena multinacional Telesur precisa que Oquist, estadounidense de nacimiento, falleció este 13 de abril a los 78 años en el Hospital Militar Alejando Dávila Bolaños, de Managua, tras haber contraído COVID-19.
Oquist trabajó de manera muy cercana al presidente Ortega desde la década de los 80, cuando el Frente Sandinista gobernó este país centroamericano por primera vez.
"Con ese insuperable dominio de las relaciones internacionales, de los organismos, que conocía tan bien, y con los que nos relacionaba de manera profunda y extraordinaria", definió el Gobierno al político en la nota oficial.
Oquist representó a Nicaragua en las últimas ediciones de las cumbres organizadas por la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático.
Bosque de Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 22.10.2020
América Latina
Nicaragua apunta a convertirse en una "potencia forestal"
El ministro ostentaba el grado de doctor en Ciencias Políticas con muchos estudios de posgrado en su aval científico.
Durante los años 90 y primera década del presente siglo fue uno de los expertos a los que más recurrió el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo para sus trabajos en Asia, fundamentalmente en Pakistán, Mongolia y Vietnam, aunque también laboró en proyectos en Chile y Ecuador.
Era considerado una autoridad mundial en gobernabilidad, procesos de paz, políticas de transparencia y responsabilidad pública, información y tecnologías de la comunicación.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала