América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuesta: más del 60% de electorado nicaragüense apoya al Frente Sandinista

© AP Photo / Cristobal VenegasSandinista porta las banderas del FSLN en el 39 Aniversario de la Revolución nicaraguense
Sandinista porta las banderas del FSLN en el 39 Aniversario de la Revolución nicaraguense - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
MANAGUA (Sputnik) — El partido gobernante en Nicaragua, Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, izquierda), cuenta con un apoyo del 61,2%, reveló una encuesta realizada en marzo por la firma M&R Consultares.
"A ocho meses de las elecciones de noviembre 2021, se mantiene la relación seis a cuatro existente en el mercado electoral; seis de cada 10 tienden a apoyar al FSLN, dos de cada 10 a la oposición y dos de cada 10 a ninguno", dice en su conclusión el estudio de opinión de la única empresa nicaragüense dedicada a ese rubro.
El sondeo le concede un 19,5% de respaldo a la oposición, mientras casi idéntico porcentaje (19,3) por el momento oculta su intención de voto cuando llegue la cita con las urnas, el 7 de noviembre de 2021.
La encuesta refleja que entre los grupos opositores, el mayor apoyo lo tiene la Alianza Cívica, una ONG sin personería jurídica y por tanto imposibilitada de participar con casilla propia en los comicios, con un 2,2% de respaldo en marzo.
Partidarios del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) - Sputnik Mundo, 1920, 20.02.2021
América Latina
Frente Sandinista en Nicaragua, la obra de Gobierno como propaganda electoral
A continuación le seguían el Partido Liberal Constitucionalista (1,8), Ciudadanos por la Libertad (1), Partido Liberal Independiente (0,4), Partido Conservador (0,2) y Alianza Liberal Nicaragüense (0,1).
El FSLN cuenta con el 50,7% de simpatía partidaria dura, mientras la oposición alcanza el 6,6, y 42,7 puntos porcentuales se declararon independientes.
De ese último bloque que ocultó su preferencia en el momento del sondeo, al aplicar sus herramientas de investigación, la encuestadora consideró que el 20,3% pudiera decidirse por la oposición al ejercer el voto y el 15,5 por el partido de Gobierno.
Asamblea Nacional de Nicaragua - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
Bancada oficialista de Nicaragua presenta en el parlamento iniciativa de reforma electoral
Acerca de la probable asistencia a los centros de votación, la encuesta reflejó que el 54,9% aseguró que sí participará en los comicios, y sumados quienes lo dieron como una probabilidad pudiera darse una participación del 81,3.
En las elecciones generales precedentes, el 6 de noviembre de 2016, el 68,20% de los 3.656.806 nicaragüenses inscriptos en el padrón electoral depositó su boleta en las urnas.
En esa ocasión la alianza Unida Nicaragua Triunfa, liderada por el FSLN, obtuvo el 72,44% de los votos para la candidatura presidencial de Daniel Ortega, y en la Asamblea Nacional (parlamento) se agenció 71 curules de 92.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала