América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuentran la fuente radiactiva de alto riesgo que puso en alerta a 9 estados de México

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaTraje de protección contra la radiación
Traje de protección contra la radiación - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) informó el hallazgo de una fuente radioactiva en el municipio de Tecámac, Estado de México, la cual había sido reportada como robada el 11 de abril.
El dispositivo fue abandonado dentro de una hielera en la comunidad de San Francisco Ojo de Agua. Se trata de un equipo de radiografía industrial que pertenece a la empresa Garantía de Calidad, S.A. DE C.V., que aloja en su interior "una fuente radiactiva de Iridio-192".
De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica "tiene una categoría 2, por lo cual se reitera que si la fuente es extraída puede ocasionar lesiones permanentes y su contacto directo durante horas o días puede tener efectos mortales".
"Dicho contenedor se encontraba en condiciones óptimas de seguridad física y radiológica, por lo que el propietario del referido equipo en concertación con la Coordinación Nacional de Seguridad Nuclear y Salvaguardias, determinaron que no representaba riesgo alguno para la población", reza el comunicado de la CNPC.
Según los datos oficiales, el equipo fue robado junto con el vehículo tipo pick up, Toyota Hilux, modelo 2016 y con número de placas NRU3128.
Se determinó levantar la alerta dirigida a las Unidades de Protección Civil de Estado de México, Ciudad de México, Hidalgo, Querétaro, Michoacán, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala desde el 11 de abril, cuando se reportó el robo de esta fuente radioactiva.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала