América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de México anuncia la detención de 30 marinos por violaciones a los DDHH

© AP Photo / Marco UgarteAndrés Manuel López Obrador, presidente de México
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció la detención de 30 marinos acusados por presunta desaparición forzada de personas cometida en 2014, enviada por secretario de Marina, Almirante Ojeda.
"Le están dando el reporte de la detención de 30 marinos que participaron en actos presuntamente delictivos, ya fueron presentados 30 marinos, el reporte me lo envió él [almirante Ojeda] a través del subsecretario de Marina, el almirante [Eduardo] Arredondo", dijo el jefe del Ejecutivo en una conferencia de prensa.
El mandatario dijo que las detenciones fueron hechas con base en una investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), en "un asunto que tiene que ver con violación de derechos humanos en el sexenio pasado [2012-2018]", que encabezó el entonces presidente Enrique Peña Nieto.
López Obrador confirmó que el almirante Ojeda salió del hospital militar en el que permaneció desde febrero de este año a causa del coronavirus, después de dar positivo por primera vez en octubre pasado.
"Está muy bien el almirante Ojeda, ya lo dieron de alta, ya está en su domicilio recuperándose, se va a reincorporar", dijo el gobernante.
Fotos de desaparecidos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 01.09.2020
América Latina
"No dejes de buscarme": visibilizan con un vídeo el problema de los desaparecidos en México
Aunque la información solo fue confirmada oficialmente por el mandatario este 13 de abril, medios de prensa publicaron que los 30 marinos fueron arrestados desde el pasado 9 abril, por su presunta participación en la desaparición forzada de personas en 2014, en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas (noreste), fronteriza con EEUU.
Las órdenes de aprehensión corresponden a hechos ocurridos en Tamaulipas, "donde personal naval se encontraba desempeñando labores de vigilancia y disuasión".
Asimismo, según una investigación del portal Animal Político, publicada en noviembre del año pasado, la FGR tiene 34 investigaciones abiertas por casos de desaparición de 47 personas entre enero y junio de 2018 en Nuevo Laredo, con base en sospechas que apuntan a la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала