América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El policía implicado en la polémica muerte de un taxista en Bogotá pagará 20 años de cárcel

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel, imagen referencial
Cárcel, imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
El patrullero de la Policía de Colombia, Juan Camilo Lloreda Cubillos, aceptó su responsabilidad en la muerte del taxista y estudiante de derecho Javier Humberto Ordóñez Bermúdez, de 45 años, ocurrida el 9 de septiembre de 2020 en Bogotá y que derivó en sendas protestas en este país, por lo que pagará 20 años de cárcel, informó la Fiscalía.
Lloreda Cubillos logró un preacuerdo con la Fiscalía General mediante el cual "admitió los delitos de homicidio agravado y tortura agravada", el cual fue avalado por el Juzgado Octavo Penal Especializado de Bogotá y que contempla "una pena de 20 años de prisión" y multa millonaria, indicó la Fiscalía en un comunicado.
Según el organismo, el Policía colaborará "con el pleno esclarecimiento de lo ocurrido" y se comprometió a realizar un acto público de perdón dirigido a las víctimas "como componente de reparación y muestra de arrepentimiento".
El preacuerdo entre el patrullero y la Fiscalía también contó con el aval de las víctimas y sus representantes.
La Fiscalía también indicó que los elementos de prueba dan cuenta de que patrulleros de la Policía de Bogotá, entre los que se encontraba Lloreda Cubillos, realizaron un procedimiento frente al conjunto de edificios en el que vivía Ordóñez Bermúdez y coordinaron su traslado hacia un Comando de Atención Inmediata (CAI, una pequeña estación de Policía).

Los hechos

Su detención se produjo luego de que vecinos reportaron que Ordóñez Bermúdez estaba ebrio y protagonizó una pelea, por lo que fue sometido en el piso por Lloreda Cubillos y por el patrullero Harvy Damián Rodríguez Díaz, quienes le propinaron varias descargas eléctricas con una pistola tipo Taser mientras el sujeto pedía que no lo hicieran más.
La acción fue grabada con teléfonos celulares por dos amigos de Ordóñez Bermúdez, uno de los cuales también fue llevado al CAI donde, aseguró, el taxista fue "molido a golpes" por policías, quienes luego lo sacaron del lugar y lo trasladaron a un hospital, donde falleció poco después por las heridas.
Un informe de necropsia realizado por el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses corroboró que el taxista murió como consecuencia de golpes.
La muerte de Ordóñez Bermúdez derivó en sendas protestas en diferentes ciudades de Colombia, principalmente en Bogotá y el municipio vecino de Soacha en las noches del 9 y 10 de septiembre de 2020.
Efectivos de la Policía de Colombia. Imagen referencial - Sputnik Mundo, 1920, 22.12.2020
América Latina
Cuando Bogotá se hartó del abuso policial y estalló
Durante las manifestaciones se registraron al menos 13 muertos, 209 civiles fueron heridos, 53 estaciones de Policía fueron vandalizadas en Bogotá (22 de ellas incineradas), así como 10 autobuses resultaron quemados y decenas de sedes bancarias terminaron destrozadas.
Respecto al otro patrullero vinculado en la muerte del taxista, Harvy Damián Rodríguez Díaz, la Fiscalía lo acusó formalmente por los delitos de homicidio agravado y tortura agravada, indicó el organismo este martes 13 de abril.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала