Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El oficialismo boliviano busca explicaciones a su derrota en balotajes regionales

© AP Photo / Juan KaritaEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Movimiento Al Socialismo (MAS) abrió un debate interno tras admitir una derrota parcial en las elecciones regionales de Bolivia, que tras varios balotajes lo dejaban en control de solo tres de las nueve gobernaciones de los departamentos, aunque con amplia mayoría en los municipios.

"Hoy tenemos tres gobernaciones y la derecha tiene seis. Eso vamos a evaluar profundamente. ¿Por qué? ¿Qué pasó? ¿Qué hay que hacer? Esa es una responsabilidad", dijo el jefe del MAS, el expresidente Evo Morales (2006-2019), luego de que los cómputos oficiales confirmaran que el partido gobernantne perdió los cuatro balotajes del domingo 11.

Morales anunció una "reunión de urgencia" de la cúpula oficialista para evaluar los resultados de los comicios regionales efectuados cuando el Gobierno masista de Luis Arce apenas ha cumplido cinco meses de gestión.
El exgobernante, en su condición de jefe de campaña del MAS, había asegurado el mismo día de la votación inicial, el 7 de marzo, que el oficialismo había ganado siete gobernaciones, pero solo en tres casos fueron victorias en primera vuelta y los otros cuatro resultaron derrotados en segunda vuelta.
Logo de Unasur  - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
América Latina
Evo Morales: la Unasur renacerá si gana la izquierda en Ecuador y Perú

Resultados

"Creo que hemos perdido en los cuatro departamentos en la segunda vuelta", reconoció Morales en un acto de celebración del aniversario de una federación campesina de la región productora de coca de Chapare (centro), transmitido por las radios sindicales de la región.
Hasta el mediodía, los cómputos oficiales de los balotajes ya no permitían dudas del retroceso oficialista, lo que dejaba al MAS con solo las tres gobernaciones ganadas en primera vuelta, la mitad de las que controló en el sexenio pasado.
En los balotajes resultaron electos gobernadores el líder conservador regional Oscar Montes, en el departamento de Tarija (sur); el exdirigente campesino disidente del MAS Damián Condori, en Chuquisaca (sur), y el también exdirigente regional disidente del MAS Regis Richter, en Pando (noroeste).
En La Paz, parecía asegurada la victoria del indígena radical aymara Santos Quispe, quien llevaba más de 150.000 votos de ventaja al masista Franklin Flores faltando computar unos 200.000 sufragios.
Billetes de 200 bolivianos - Sputnik Mundo, 1920, 08.04.2021
América Latina
Central obrera de Bolivia pide aumento salarial de 5%
En resumen, el MAS conservaba las gobernaciones de los departamentos andinos de Cochabamba, Oruro y Potosí, mientras la oposición tomaba control de La Paz, los amazónicos Santa Cruz, Beni y Pando y los sureños Chuquisaca y Tarija.
El presidente oficialista de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, dijo en conferencia de prensa que el MAS enfrentaba la necesidad de un "amplio debate interno" y "el desafío de garantizar la gobernabilidad en los departamentos y municipios con sus votos en asambleas y concejos".
Señaló que el partido gobernante tenía la mayoría en casi todas las nueve asambleas departamentales elegidas a la par de los gobernadores, y en los concejos municipales, incluso en los que fue derrotado.
Según las cifras del Tribunal Supremo Electoral, el MAS ganó en las votaciones del 7 de marzo las alcaldías de 240 de los 336 municipios.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала