- Sputnik Mundo, 1920
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU anuncia que sus tropas abandonarán sin condiciones Afganistán el 11 de septiembre

Ejército de EEUU en Afganistán - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — Estados Unidos está poniendo fin a la guerra en Afganistán después de 20 años y completará la retirada de las tropas estadounidenses del país antes del aniversario de los ataques terroristas del 11 de septiembre de este año, dijo un alto funcionario de la Administración Biden.
"Después de una rigurosa revisión de la política, el presidente Biden decidió retirar las tropas estadounidenses restantes de Afganistán y finalmente poner fin a la guerra estadounidense allí después de 20 años", dijo el alto funcionario a los periodistas.
El funcionario agregó: "Comenzaremos una reducción ordenada de las fuerzas restantes antes del 1 de mayo y planeamos sacar a todas las tropas estadounidenses del país antes del vigésimo aniversario del 11 de septiembre".
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, tomó la decisión luego de una extensa revisión de políticas, que comenzó al asumir el cargo a principios de este año, dijo el funcionario.
A su vez, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, informo que el presidente planea referirse al respecto este 14 de abril.
"El presidente pronunciará mañana [el 14 de abril] comentarios en la Casa Blanca sobre el camino a seguir respecto a Afganistán, incluidos sus planes y cronograma para retirar las tropas estadounidenses en estrecha coordinación con nuestros socios y aliados, y el gobierno de Afganistán y su compromiso de centrarse en las amenazas y oportunidades que enfrentamos en todo el mundo hoy", dijo
El expresidente de Afganistán, Ashraf Ghani - Sputnik Mundo, 1920, 05.04.2021
Internacional
El presidente de Afganistán presentará en Turquía plan de solución pacífica de tres etapas
El alto funcionario señaló que esta retirada no se basa en condiciones, como lo han sido los intentos anteriores de salir de Afganistán, y Biden considera que las estipulaciones adicionales son otra extensión indefinida de la misión.
Se ha informado a los talibanes que cualquier ataque a las fuerzas estadounidenses durante la reducción será recibido con una respuesta contundente, dijo el funcionario.
Además, el alto cargo indicó que Estados Unidos no ve una solución militar al conflicto afgano y apoyará las negociaciones entre Kabul y los talibanes.
"Hace tiempo que sabemos que la fuerza militar no resolvería los desafíos políticos internos de Afganistán, que no pondría fin al conflicto interno de Afganistán", dijo el alto funcionario a los periodistas.
El funcionario enfatizó que Estados Unidos seguiría esforzándose por mantener la estabilidad en Afganistán apoyando las negociaciones en curso entre Kabul y los talibanes.
Asimismo, lanzó una advertencia a cualquier futura facción gobernante en Afganistán de que cualquier intento de hacer retroceder los logros en materia de derechos de la mujer alcanzados en las últimas dos décadas podría poner al país en riesgo de ser calificado como un Estado paria.
Sin embargo, descartó la posibilidad de una intervención militar para garantizar la protección de los derechos de las mujeres, afirmando que Estados Unidos organizaría en su lugar una campaña diplomática y de presión internacional.

Lucha contra Al-Qaeda

Asimismo, el alto funcionario dijo que EEUU mantendrá las suficientes capacidades militares y de inteligencia en y alrededor de Afganistán para frenar el resurgimiento del grupo terrorista Al-Qaeda (proscrito en Rusia), luego de que las tropas dejen el país.
"Creo que conservaremos las suficientes capacidades militares y de inteligencia para interrumpir la capacidad de Al-Qaeda de reconstituirse satisfactoriamente en una amenaza sostenida para EEUU", afirmó el funcionario a la prensa.
Sputnik en Twitter - Sputnik Mundo
Sputnik en Twitter

Síguenos en nuestra cuenta de Twitter @SputnikMundo para estar al tanto de todas las tendencias mundiales y de las noticias de última hora y tener rápido acceso a contenido exclusivo e información veraz a golpe de tuit. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала