América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Disminuyen un 93% los permisos de importación de gasolina con AMLO

© Foto : Notimex/Romina SolisEl presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador - Sputnik Mundo, 1920, 13.04.2021
Síguenos en
Durante la gestión del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, los permisos para la importación de gasolina disminuyeron más del 90%. La nueva política en materia de hidrocarburos ocasionó que el número de autorizaciones para dicha tarea se redujera de 519 a 35 en los últimos dos años.
Actualmente, solo 16 empresas distintas a Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen autorizaciones vigentes para importar gasolinas al país. De 2013 a la fecha, el número de permisos otorgados para la compra de combustible se redujo en un 93%.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Energía (Sener), hasta el mes de marzo solo se registraron 35 permisos vigentes para importar el combustible; además, solo son 16 empresas distintas a Pemex las que están facultadas para realizar esta actividad.
Bandera de México - Sputnik Mundo, 1920, 02.12.2020
Economía
El arma de México contra la caída de los precios del petróleo le trae millardos de dólares
Cabe recordar que el número de empresas extranjeras que podían participar en la importación de gasolinas se incrementó con la entrada en vigor de la Reforma Energética de 2013, que permitía la participación del sector privado en la explotación de hidrocarburos.
En este contexto, hasta noviembre de 2018, solo unos días antes de la llegada de López Obrador a la presidencia de México, la Sener tenía registro de 519 autorizaciones vigentes para la compra de gasolina en el extranjero.
Según datos emitidos por la secretaría, en el listado de importación de 2018 participaban alrededor de 70 compañías privadas para ingresar gasolina al país. Entre ellas, se encontraba la estadounidense Chevron y la mexicana Enermex, las cuales ya no aparecen en la relación de 2021.
Enrique Peña Nieto, expresidente de México - Sputnik Mundo, 1920, 16.07.2020
América Latina
Caso Lozoya: la reforma energética de Peña Nieto, bajo sospecha de sobornos
En tanto que compañías como Trafigura, Glencore —socia de G500— y Shell disminuyeron el número de autorizaciones para la importación de gasolinas. La primera pasó de tener ocho a solo dos permisos, la segunda de tres a uno y la última de cuatro a uno.
Expertos en el sector señalan que la mayoría de los permisos no fueron renovados en la actual administración debido a que algunas de las empresas participantes no demostraron tener capacidad de almacenamiento.
A su vez, la posición gubernamental de reducir el número de autorizaciones ha generado que diversas compañías iniciaran procesos legales para que sus permisos sean renovados. Situación que podría ocasionar un incremento de autorizaciones en los próximos meses.
La sede de la energética Iberdrola en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 13.02.2021
Economía
La española Iberdrola y otros privados causaron daños en México por 20.000 millones de dólares
Por su parte, el presidente aseguró el pasado 9 de abril que su Gobierno había dejado alrededor de 70 permisos vigentes para la importación de gasolinas, pues muchos de ellos no estaban siendo utilizados.

"Poco a poco se han ido cancelando esos permisos porque se entregó a gente que no se dedicaba a ese negocio de la venta de combustibles, no eran empresas del sector energético y ellos mismos dejaron de usar los permisos o se cancelaron por el tiempo. En ningún caso hubo un proceso arbitrario, a nadie se le quitó un contrato", comentó.

Se prevé que el protagonismo de Pemex en el manejo de los hidrocarburos que se sitúan en México continúe creciendo, luego de que el actual Gobierno tiene como eje fortalecer a la estatal frente al sector privado.
Por el momento, en esta semana se seguirá discutiendo las modificaciones a la Ley de Hidrocarburos en la Cámara de Diputados para aumentar los requisitos a las compañías que deseen participar en actividades como la importación de gasolinas y diésel.
Logo de Pemex - Sputnik Mundo, 1920, 03.03.2021
Economía
Pemex deja sin renovar el contrato con la calificadora de riesgo financiero Fitch
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала