Dicen y Diremos - Sputnik Mundo, 1920
Dicen y Diremos
¿Qué dicen los medios dominantes de EEUU y Europa sobre las noticias de agenda? ¿Qué dicen los medios de Rusia sobre los mismos tópicos? Dos miradas que enfocan el mismo punto. Dicen y Diremos. Presentan: Dmitri Polikárpov y Javier Benítez.

Una guerra que nadie quiere

Una guerra que nadie quiere
Síguenos en
En los últimos días estamos viendo una escalada de tensión sin precedentes en el Este de Ucrania desde el inicio del conflicto militar en esta zona. La reciente llegada al poder del nuevo presidente estadounidense, Joe Biden, ha sacado del olvido el tema ucraniano.
Es evidente que Estados Unidos busca una excusa para volver con fuerza al suelo europeo tras una larga ausencia durante el mandato del anterior presidente estadounidense Donald Trump.
Los medios estadounidenses se acordaron de la presunta "agresión rusa" en Crimea y Donbás, así como de la existencia del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a quien le toca ahora desempeñar un papel que da poca envidia. El papel de un testaferro de Biden en Ucrania.
Porque se entiende que Ucrania como tal importa poco a Occidente y a Washington en particular. No tiene riquezas naturales, ni armas nucleares. Su importancia geopolítica se explica con su posición geográfica adyacente a Rusia y con su papel de un país por donde transita el gas ruso que consumen los países europeos.
Por eso Zelenski no debería hacerse ilusiones. Occidente no quiere que Ucrania sea parte de la Unión Europea, ni tampoco de la OTAN. Porque en esa nueva calidad perdería su valor como un instrumento para desestabilizar a Rusia y justificar misiones poco justificables, como el envío de buques de guerra al mar Negro que acaba de anunciar Washington.
No está claro con qué pretexto jurídico Washington apoyaría a Kiev de esa manera, pero la posible llegada de los buques estadounidenses ya ha causado gran entusiasmo en Ucrania.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала