Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Rusia suspende los vuelos con Turquía

© Foto : Pixabay/Free-PhotosUn avión (imagen referencial)
Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El centro operativo ruso para la lucha contra el coronavirus decidió suspender la comunicación aérea con Turquía desde el 15 de abril hasta el 1 de junio por el empeoramiento de la situación epidemiológica en el país otomano, informó la vice primera ministra Tatiana Gólikova.
"Decidimos suspender los vuelos regulares y chárter efectuados desde los aeropuertos internacionales de Rusia a los aeropuertos de Turquía y de vuelta desde el 15 de abril del año en curso hasta el 1 de junio de este año", dijo en una rueda de prensa.
Gólikova precisó que las nuevas restricciones no afectarán a los empleados del consorcio Titán 2 que participan en la construcción de la central nuclear Akkuyu en Turquía; los turistas rusos que permanecen en el país otomano también podrán regresar a Rusia.
Además, se preservarán de forma recíproca dos vuelos a la semana por las rutas Moscú - Estambul, Estambul - Moscú.
Sin embargo, a los operadores turísticos se les recomienda suspender la venta de viajes a Turquía desde Rusia en el periodo mencionado, y a los turistas que ya compraron los viajes, cambiar de destino.
74% menos viajes internacionales: detrás de los números del turismo en pandemia - Sputnik Mundo, 1920, 10.02.2021
Contante y Sonante
74% menos viajes internacionales: detrás de los números del turismo en pandemia
Según el Ministerio de Sanidad turco, el 8 de abril se registró el mayor número diario de contagios en el país desde el inicio de la pandemia, 55.941 casos. Unas cifras ligeramente inferiores a las que se han observado desde principios de abril.
La jefa de la oficina rusa de protección al consumidor Rospotrebnadzor, Ana Popova, declaró que Turquía ha registrado últimamente el mayor número diario de contagios entre todos los países con los cuales Rusia mantiene la comunicación aérea.
En comparación, la última semana en Rusia se detectaron 45 casos del COVID-19 por 100.000 personas, y en Turquía, 455 casos por 100.000 personas, precisó.
Vacuna contra el coronavirus - Sputnik Mundo, 1920, 02.04.2021
Internacional
Los ciudadanos de Turquía muestran interés por tours de vacunación a Rusia
Popova añadió que el 80% de todos los rusos que han regresado con el COVID-19 del extranjero desde el inicio de la pandemia, llegaron de Turquía; además, los turistas traen de ese país diferentes mutaciones del coronavirus.
"La situación epidemiológica en Turquía continúa deteriorándose desde la primera década de marzo, (...) en 58 provincias del país, donde vive el 80% de la población, se observa un aumento" del número de contagios, dijo.
El centro operativo contra COVID-19 ruso también decidió suspender los vuelos con Tanzania entre el 15 de abril y el 1 de junio.
La vice primera ministra rusa aseguró que las autoridades rusas seguirán atentamente la situación epidemiológica tanto en Turquía como en Tanzania y responderán rápidamente a los cambios.
"Si la situación en Turquía y en Tanzania se estabiliza, avisaremos de inmediato a nuestros ciudadanos para que tengan la oportunidad de comprar viajes a estos Estados", afirmó.
Al mismo tiempo, Gólikova subrayó que la prioridad de las autoridades de Rusia es garantizar la salud de sus ciudadanos y estabilizar la situación con el coronavirus.
A su vez, la jefa de Rospotrebnadzor recordó que en 21 de los 30 países abiertos para los rusos la situación epidemiológica se ha deteriorado en las últimas tres semanas.
En este contexto, Popova enfatizó la importancia de seguir llevando mascarillas, lavando manos y manteniendo la distancia social para prevenir una mayor propagación del virus.

Una delegación rusa viajará a Turquía

Rusia enviará una delegación a Turquía para evaluar las medidas que se toman en destinos turísticos, anunció el ministro de Salud turco, Fahrettin Koca.
"Ayer tuve dos conversaciones con el ministro de Salud de Rusia, próximamente enviará una delegación que estudiará la situación en regiones como Antalya, Esmirna desde el punto de vista del turismo seguro", dijo. Turquía, constató, "vive el peor período de la pandemia".
El ministro denunció la rápida propagación de mutaciones del virus, al indicar que el 85% de los casos corresponde a la variante británica.
Koca no descartó que el Gobierno refuerce restricciones sanitarias durante el mes de Ramadán, sagrado para los musulmanes, que comenzará el 13 de abril y durará hasta el 12 de mayo.

La relación con la visita de Zelenski a Ankara

A su vez, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, aseguró que la decisión de suspender los vuelos con Turquía no tiene nada que ver con la reciente visita del presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, a Ankara.
"No, se debe la grave situación epidemiológica", indicó Peskov.
El líder turco, Recep Tayyip Erdogan, durante las negociaciones con Zelenski, que tuvieron lugar el 10 de abril, reafirmó el apoyo de Ankara a la integridad territorial de Ucrania y subrayó que Turquía "no reconoce la anexión de Crimea".
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Rusia alerta a Turquía y otros países de pasos en apoyo de enfoques bélicos de Ucrania
Además los líderes de Turquía y Ucrania reafirmaron la asociación estratégica entre los dos países.
A su vez, el presidente turco aseguró que la cooperación entre Ankara y Kiev en el campo de defensa no va dirigida contra terceros países.
Crimea se escindió de Ucrania y se reincorporó a Rusia tras celebrar en marzo de 2014 un referéndum en el que la mayoría aplastante de los votantes —más del 96%— avaló esa opción, en respuesta al cambio violento del gobierno en Kiev.
Ucrania sigue considerando a Crimea como su territorio provisionalmente ocupado.
Moscú ha declarado en repetidas ocasiones que los habitantes de Crimea, de manera democrática y en plena conformidad con el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas, votaron a favor de la reunificación con Rusia.
Según el presidente ruso, Vladímir Putin, el tema de Crimea "está cerrado definitivamente".
Sputnik en Instagram - Sputnik Mundo
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала