- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia alerta a Turquía y otros países de pasos en apoyo de enfoques bélicos de Ucrania

© Sputnik / Servicio de prensa del Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia / Acceder al contenido multimediaSerguéi Lavrov, canciller de Rusia
Serguéi Lavrov, canciller de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Moscú alerta a Ankara y a otras capitales mundiales de los intentos de apoyar los enfoques bélicos de Kiev, declaró el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.
"A todos los países responsables con quienes mantenemos contacto, y a Turquía entre ellos, les recomendamos insistentemente que analicen la situación, las permanentes declaraciones militaristas del régimen de Kiev y hacemos un llamado para que no alienten sus enfoques militaristas", dijo el canciller ruso al resumir un encuentro con su homólogo egipcio, Sameh Choukri.
Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Internacional
Putin dice a Merkel que Rusia es libre en mover tropas en su propio territorio
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, después de unas recientes negociaciones con su par de Ucrania, Volodímir Zelenski, que tuvieron lugar durante una visita del mandatario ucraniano a Turquía, declaró que la cooperación entre Ankara y Kiev en el campo de la industria de defensa no va dirigida contra terceros países.
Según informó a Sputnik previamente el servicio de prensa del fabricante líder de drones turcos, Baykar, Ucrania ya adquirió drones de ataque Bayraktar.
Lavrov resaltó que las autoridades ucranianas corren peligro de cometer acciones imprudentes que podrían terminar mal, ya que "en su afán de restablecer su ranking, el régimen de Kiev es capaz de emprender acciones descabelladas".
"Creo que debieron sacar alguna lección en 2014, pero, por el momento, no es así", subrayó el canciller ruso.
Al valorar los suministros de armas a Kiev, el titular ruso destacó que en 2014 el Gobierno de Ucrania, en respuesta al "apoyo" recibido tras el golpe de Estado, perpetraron una agresión contra su propio pueblo.
"Por esa razón, cuando ahora los representantes de la administración de Zelenski dicen que Kiev no planea nada en Donbás, porque Kiev no puede combatir contra su propio pueblo, eso es falso. Kiev atacó a su población tras la 'revolución de la dignidad', y desde entonces lleva a cabo una contienda contra los representantes de su propio pueblo", denunció el jefe de la diplomacia de Rusia.
Militares ucranianos en la región de Lugansk (archivo) - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
Defensa
La amenaza de Ucrania en las fronteras rusas
Lavrov destacó que las autoridades ucranianas además declararon terroristas a los representantes del este ucraniano, "pese a que los habitantes de Donbás no atacaron a nadie".
Según el titular, los ciudadanos de la región solo pedían que los dejaran en paz, para comprender lo que ocurría en Ucrania justo cuando en Kiev tomaron el poder los "neonazis, que enseguida se manifestaron en contra de la población de habla rusa de su propio país".
"Espero que todos recuerden esa historia, sobre todo en los países que debaten con Ucrania las posibilidades de suministrar cualquier tipo de equipos militares", agregó Lavrov.
Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en Donbás donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en febrero del mismo año.
Los Acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia.
Las hostilidades han dejado unos 13.000 muertos, según las estimaciones de la ONU.
Rusia ha reiterado en más de una ocasión que no es parte del conflicto ucraniano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала