¿Qué tienen los cosmonautas bajo sus trajes espaciales?

© Sputnik / Alexey Filippov / Acceder al contenido multimediaJack Fischer, astronauta de la NASA, y Fiodor Yurchijin, cosmonauta de Roscosmos, antes de partir en la misión Soyuz-FG, Baikonur, 20 de abril de 2017
Jack Fischer, astronauta de la NASA, y Fiodor Yurchijin, cosmonauta de Roscosmos, antes de partir en la misión Soyuz-FG, Baikonur, 20 de abril de 2017 - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
A bordo de la EEI, no existen lugares de recreación, pero la ropa de los tripulantes siempre debe ser de alta calidad. La directora de la empresa que fabrica prendas de vestir para los cosmonautas reveló a Sputnik algunos de sus secretos.
Svetlana Kriutchenko, directora general de la compañía Kentavr Nauka, cuenta que cualquier elemento de ropa que se fabrica —desde una camiseta hasta un par de calcetines— tiene su propio paquete de documentos en el que se describe en detalle su tela, costura y hasta los tintes.
Los diseñadores siguen las últimas tendencias de moda y crean la ropa basándose en las tallas y medidas de cada tripulante. Al mismo tiempo, tienen en consideración los deseos de los propios cosmonautas. Además, utilizan un amplio catálogo de más de 35 colores para "mantener el estado psicológico de los operadores en el nivel emocional necesario", algo que resulta importante en un espacio cerrado.
El cosmonauta Yuri Gagarin al volante de un automóvil - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
No solo aviones y naves espaciales: los coches más rápidos de Yuri Gagarin
Curiosamente, algunos cosmonautas tienen preferencias bastante insólitas. Por ejemplo, el cosmonauta y físico alemán Reinhold Ewald no tenía su propio camarote, por lo que pidió que le fabricaran un traje equipado con varios bolsillos. De esta manera, podía llevar todas sus pertenencias. Al regresar a la Tierra, Ewald envió a la empresa una foto en la que lucía el curioso traje. La acompañó de un emotivo mensaje: "Este traje espacial ha superado a la perfección la prueba de fuego en el espacio".
Pero ¿cómo eligen los cosmonautas que se pondrán a bordo de la estación espacial? Primero, examinan el catálogo de ropa. Su cantidad depende del programa y la duración del vuelo. Luego, se prueban los artículos que escogieron y los aprueban o hacen algunas observaciones.
Antes de enviar la ropa a la EEI, los empleados de la fábrica le quitan el polvo con una aspiradora y esterilizan la ropa. Luego, colocan cada prenda en una bolsa de plástico en la que también se indica el nombre del astronauta. Finalmente, la cierran herméticamente y la examinan en una máquina de rayos X para evitar que algunos pequeños detalles metálicos, como las agujas, terminen a bordo de la estación.
Los cosmonautas carecen de lavadoras, por lo que cada conjunto de ropa —que suele constar de una camiseta, un par de calcetines y unos calzoncillos— normalmente se utiliza durante tres días, después de lo cual es reciclado.
El astronauta francés Thomas Pesquet y la astronauta de la NASA Peggy Whitson a bordo de la EEI con una hoja de lechuga - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Pizza, helado y otros alimentos que comen los astronautas en la EEI, en imágenes
"Utilizamos telas fabricadas en el extranjero: en Bielorrusia, Turquía, Japón y Alemania", cuenta Kriutchenko. Subraya que en su mayoría son materiales "terrestres", como algodón, rayón, spandex y fibras de poliéster. La característica más importante es la alta calidad de los tejidos. Al mismo tiempo, sus empleados normalmente prefieren usar materiales naturales.
"En la ropa, usamos telas que contienen algodón. Así, la ropa interior, las camisas polo y los calcetines son fabricados con 100% de algodón. Por su parte, los monos y los pantalones también contienen poliéster. Mientras que el algodón garantiza la higiene y el confort de una prenda, el poliéster le da forma y mejora su apariencia", explica la directora de Kentavr Nauka. En cuanto a los tintes, no deben emitir sustancias peligrosas ni provocar un olor desagradable.
Los expertos de la fábrica siguen de cerca la calidad de cada prenda en todas las etapas de su creación y fabricación. Asimismo, controlan estrictamente las tallas de las prendas: por ejemplo, dos camisas polo creadas con el mismo molde deben ser totalmente idénticas, como si fueran dos balas del mismo calibre, concluye Kriutchenko.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала