América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente electo de Ecuador buscará mayor apertura comercial con EEUU y China

© REUTERS / Luisa Gonzalez Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador
 Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo que como parte de su política multilateral buscará apertura comercial con países como Estados Unidos y China.
"Buscaré desde el primer día un tratado de libre comercio con Estados Unidos, que es nuestro principal socio comercial (…) Buscaremos una apertura comercial y lo haremos con China también", dijo Lasso en una conferencia de prensa.
El Gobierno saliente de Lenín Moreno inició acercamientos con su par de Estados Unidos con miras al tratado de libre comercio, sin embargo no tuvo mayores avances.
Lasso señaló que buscará adherirse al tratado de libre comercio que ya tienen Perú y Colombia con Estados Unidos porque no es muy realista pensar que el senado de ese país se dedique a estudiar un acuerdo particular con Ecuador, que tiene una economía pequeña.
Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
La tercera fue la vencida para Guillermo Lasso, presidente electo de Ecuador
Además, dijo que en las relaciones comerciales Ecuador más que deuda buscará inversión.
China fue un importante socio para Ecuador, sobre todo durante el Gobierno de Rafael Correa (2007-2017), que acudió a la figura de preventa de petróleo para obtener créditos, aunque a tasas de interés altas, del gigante asiático.
Durante ese Gobierno China pasó a tener una importante presencia en el país sudamericano, no solo como financista y en el sector petrolero como comprador del crudo ecuatoriano, sino también en el sector eléctrico, con la construcción de importantes centrales de generación.
Ecuador: Venció el modelo aperturista  - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Telescopio
Ecuador: "Venció el modelo aperturista"
La relación entre Ecuador y Estados Unidos se deterioró durante el Gobierno de Correa.
Moreno asumió la Presidencia de Ecuador en mayo de 2017, y desde inicios de 2018 dio un giro a las relaciones del país con Estados Unidos.
Según datos oficiales, Lasso venció con alrededor de 5 puntos de ventaja al candidato de Correa, Andrés Arauz, en el balotaje presidencial del domingo 11 de abril.

Vacunación

"El día de ayer en la noche he hecho contacto con el exterior para armar una agenda de una visita personal a los laboratorios que fabrican vacunas a efectos de asegurarme la provisión de vacunas para cumplir la meta de inmunizar a, al menos, 9 millones de ecuatorianos en 100 días", dijo Lasso en una conferencia de prensa.
El mandatario electo añadió que la actual prioridad es vacunar a los ecuatorianos para que pierdan el miedo y salgan a las calles con seguridad y tranquilidad para así reactivar la economía.
Un hombre en mascarilla pasa al lado de un muro con graffiti en Quito - Sputnik Mundo, 1920, 10.04.2021
América Latina
La pandemia, dolor de cabeza para el próximo presidente de Ecuador
En el último mes, el vicepresidente electo Alfredo Borrero visitó Estados Unidos, Colombia y otros países para analizar las mejores prácticas en el proceso de vacunación contra el COVID-19.
Lasso, mientras tanto, se reunió el viernes pasado con las agencias de las Naciones Unidas en Quito que tienen propuestas de asesoría a Ecuador para el proceso de vacunación.
Según los últimos datos oficiales, al momento el país tiene un acumulado de 347.070 casos positivos de COVID-19 confirmados con pruebas PCR, 12.375 fallecidos directos a causa de la pandemia y 4.923 fallecidos probables a causa del virus.

Justicia

El presidente electo de Ecuador, Guillermo Lasso, dijo el lunes que no perseguirá a nadie, no interferirá en la justicia y buscará un gobierno de unidad para salir de la crisis.
"No llegó con ninguna lista para perseguir a nadie ni quiero absolutamente destruir nada en Ecuador; yo lo que quiero es construir (…) No tengo ninguna lista para perseguir a nadie. (…) No tengo ánimo de perseguir a nadie en particular", aseguró Lasso en una conferencia de prensa en Quito.
El mandatario electo añadió que no meterá la mano en la justicia y que el trabajo de esta será independiente, y el gobierno solo colaborará con la información que se le solicite.
También dijo que con apoyo de la ONU creará una comisión internacional de lucha contra la corrupción que será independiente del Ejecutivo y apoyará a la Justicia del país.
Además señaló que todo corrupto deberá devolver lo robado e ir a la cárcel, tras el debido proceso.
Ofreció respetar la libertad de prensa, derogar la Ley de comunicación, aprobada durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) y reemplazarla por otra que conserve algunos textos, sobre todo los relativos a los artistas nacionales.
Ecuadorean presidential candidate Guillermo Lasso speaks while waiting for the results of the national election in a hotel in Guayaquil - Sputnik Mundo, 1920, 01.04.2021
América Latina
Ecuador: la campaña sucia para catapultar al candidato Guillermo Lasso
También habló de respetar a la oposición democrática y añadió que Andrés Arauz, su contendiente en el balotaje, lo llamó en una actitud de respaldo a la institucionalidad democrática.
"Quiero extender mi mano y decir que mis brazos están abiertos para toda la sociedad civil ecuatoriana, abiertos a los líderes políticos de Ecuador, sin excepción, la apertura de brazos incluye a ellos (por Revolución Ciudadana)", destacó.
Lasso reiteró sus declaraciones pasadas de que el denominado Consejo de Participación Ciudadana no tiene razón de existir y que fue en el gobierno de Correa un instrumento para abusar del poder, por lo que llamará a una consulta popular para eliminar el organismo, creado por el expresidente como el cuarto poder del Estado.

Regularización de migrantes venezolanos

Guillermo Lasso dijo que como parte de la política migratoria en su gobierno regularizará a los migrantes venezolanos que se encuentren en el país.
"La política migratoria tiene doble vía: defender a los ecuatorianos en Estados Unidos, Europa pero también actuar humanitariamente con los venezolanos que han llegado a Ecuador. Promoveré la regularización más amplia de venezolanos que están en ecuador," dijo Lasso en una conferencia de prensa.
De acuerdo con datos oficiales, hasta el año pasado, más de 350.000 venezolanos vivían en Ecuador, la mayoría en la provincia de Pichincha, cuya capital es Quito.
Migrantes venezolanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 17.12.2020
América Latina
La doble crisis de los migrantes venezolanos en Ecuador
"No podemos ser incoherentes y pedir un buen trato para los ecuatorianos que viven en el exterior y maltratar a los extranjeros que viven en Ecuador", destacó Lasso, aunque reconoció que la regularización implicará un esfuerzo adicional en medio de la crisis económica que vive su país.
El presidente electo añadió que para lograr el objetivo de regularización trabajará muy de cerca con la Organización de Naciones Unidas (ONU).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала