América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Paraguay celebra los 60 años del vuelo de Gagarin y se prepara para descubrir el espacio

CC0 / Unsplash / La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial)
La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La Agencia Espacial de Paraguay celebra el 60° aniversario de la llegada del ruso Yuri Gagarin al espacio con un evento acompañado por la Embajada de Rusia en el país sudamericano, mientras prepara su propia carrera espacial, dijo a Sputnik su presidente, coronel retirado Liduvino Vielman.
"La Agencia Espacial del Paraguay tiene previsto un evento virtual con acompañamiento de la Embajada de Rusia en Paraguay para festejar el despegue, en el que vamos a exponer imágenes, fotos y documentos y habrá conferencias para destacar ese paso gigantesco que se dio en aquella época, principalmente para que los niños y los jóvenes lo sepan", explicó Vielman a Sputnik.
La aventura de Gagarin comenzó el 12 de abril de 1961 a las 06:07 GMT, cuando la nave espacial Vostok 1 partió desde el Cosmódromo de Baikonur con el primer cosmonauta de la historia a bordo. Gagarin orbitó el planeta durante 108 minutos antes de regresar a la Tierra en Kazajistán. A unos 7.000 metros de altura, fue expulsado de la cápsula descendente según lo planeado y aterrizó usando un paracaídas.
Como piloto aviador retirado, Vielman considera que aquellos 108 minutos de vuelo de Gagarin fueron "algo fantástico porque rompió el paradigma de lo que había más arriba del espacio aéreo, llegó al espacio exterior y eso realmente fue una primicia en aquella época y una base fundamental del desarrollo de la tecnología espacial".
Yuri Gagarin, el primer cosmonauta del mundo, el día de su histórico vuelo al espacio. A la izquierda, Ata Mejrabanovich, ingeniero del programa espacial soviético - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Los colegas de Gagarin no supieron quién voló al espacio hasta después del despegue
El 4 de octubre de 1957, Rusia había lanzado al espacio el primer satélite artificial de la historia, Sputnik 1, pero fue en el vuelo de Gagarin que se supo que el ser humano era capaz de volar fuera del planeta y volver con vida.

Proyectos de desarrollo

Cinco décadas después del puntapié inicial dado por Rusia con aquel histórico vuelo, Paraguay comenzó a dar sus primeros pasos en la carrera espacial con la presentación, el 7 de agosto de 2012, de un anteproyecto de creación de la Agencia Espacial por parte del Ministerio de Defensa Nacional.
Estrellas en el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 19.02.2021
América Latina
Embajador ruso: Paraguay y Rusia tienen proyectos bilaterales en materia espacial
El 26 de marzo de 2014, el proyecto fue sancionado y se transformó en ley, pero fue recién en 2017 que el Gobierno paraguayo tomó la decisión de instalar la agencia.
"Hemos hecho un trabajo gradual y metódico buscando generar un relacionamiento con agencias espaciales del exterior; tenemos firmados convenios de carácter estratégico con las agencias espaciales de México, Perú, Argentina, Japón y Taiwán, y Paraguay se adhirió al tratado del espacio exterior", explicó Vielman.
El principal proyecto de la agencia se denomina 'Paraguay al espacio' y refiere a la formación de talentos humanos con el objetivo de poder despegar.
El primer paso fue enviar a Japón a dos ingenieros para efectuar una maestría y un doctorado en sistemas espaciales.
Dentro del proceso académico, debieron trabajar en el diseño, montaje, pruebas, lanzamiento y puesta en órbita de un satélite y así fue que nació, mediante una alianza con la Universidad Nacional de Asunción y la comunidad científica de Paraguay, el Guaranisat-1.

Guaranisat-1

El Guaranisat-1 es un nano satélite cuyo principal objetivo es la recopilación de información satelital para la lucha contra varias enfermedades, particularmente el mal de Chagas.
Paraguay construyó dos estaciones terrenas para recibir y procesar los datos enviados por el nanosatélite, que fue lanzado el 20 de febrero de 2021 y entró en órbita el 14 de marzo a las 08:05 hora paraguaya (12:05 GMT).
"En marzo, Paraguay entró a la era espacial y estamos preparados para afrontar proyectos más ambiciosos", dijo Vielman.
En la actualidad el país está formando cuatro ingenieros en Japón y dos en Taiwán, con el objetivo de diseñar, montar y operar otro satélite hecho en Paraguay, en un camino que ya dio sus primeros pasos y que apunta a lanzar a la nación sudamericana al espacio exterior.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала