EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo, 1920
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

¿Ordenar el patio trasero?: EEUU avanza en su posicionamiento en América Latina

¿Ordenar el patio trasero?: EEUU avanza en su posicionamiento en América Latina
Síguenos en
El asesor del Gobierno de EEUU para América Latina, Juan González, comenzó una gira que lo llevará por países de la región. 'En Órbita' conversó con el diputado del Frente Amplio de Uruguay y expresidente del Parlasur, Daniel Caggiani.
El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Juan González, visita Colombia, Argentina y Uruguay. Durante su gira —hasta el 15 de abril— el funcionario analizará "los retos de la crisis climática, la pandemia y las amenazas a la democracia, derechos humanos y seguridad".

"Esta no es una reunión aislada, la gira se contempla en el contexto de la visita del jefe del Comando Sur a los países de la región. EEUU se está posicionando en sus intereses regionales", dijo a En Órbita el diputado del Frente Amplio de Uruguay y expresidente del Parlasur, Daniel Caggiani.

El también integrante de la Comisión de Asuntos Internacionales del Parlamento uruguayo ve como un "problema" que el Gobierno de Luis Lacalle Pou muestre "una visión menos latinoamericanista".
"[El actual Gobierno de] Uruguay salió de la Unasur y regresó al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR); un tratado perimido, en el que varios países latinoamericanos habían desistido de participar", recordó el entrevistado.
"Este Gobierno promovió el bloqueo de las acciones de diálogo político entre oficialismo y oposición en Venezuela. Se acercó al Grupo de Lima, pese a que no lo integró", agregó el diputado del Frente Amplio.
Caggiani afirmó además que Uruguay fue uno de los "alumnos predilectos" de la Administración de Donald Trump. Y agregó que busca regenerar las relaciones con el Ejecutivo de Biden, en una estrategia poco inteligente, si se mira el interés comercial [local] con China.
En esta edición de En Órbita también abordamos —entre otros temas— un diálogo con el especialista en Comunicación Política y Gestión de Gobierno, Daniel González Pérez, sobre el triunfo de Guillermo Lasso como nuevo presidente de Ecuador. Y además el sorprendente triunfo de Pedro Castillo en las elecciones de Perú, y cómo se prepara para la segunda vuelta en junio.
Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.
En Uruguay, por Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado), lunes y miércoles a las 19 horas y sábados a las 12 horas. En Bolivia, por Radio Illimani - Patria Nueva (94.3 FM para todo el país y 93.7 FM en Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала