Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

No solo aviones y naves espaciales: los coches más rápidos de Yuri Gagarin

© Sputnik / Yuri AbramochkinEl cosmonauta Yuri Gagarin al volante de un automóvil
El cosmonauta Yuri Gagarin al volante de un automóvil - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
Yuri Gagarin es conocido mundialmente por ser el primer cosmonauta del mundo. Otros lo conocerán porque fue además un piloto de pruebas. Pero pocos saben que la afición terrenal de Gagarin siempre fueron los automóviles. Al cosmonauta le gustaba conducir rápido y una vez incluso provocó un accidente.
Sputnik rememora algunos de los vehículos que la leyenda de la conquista espacial conducía.

GAZ-69

© Sputnik / V. ZakharovUn GAZ-69 en Uganda
Un GAZ-69 en Uganda - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Un GAZ-69 en Uganda
Inmediatamente después de su vuelo al espacio, Gagarin recibió su primer vehículo: un todoterreno GAZ-69. Como para entonces el cosmonauta no tenía licencia de conducir, se le asignó un conductor personal. El mismo día, le dijeron que su Volga y su Chaika oficial ya estaban aprobados pero que tenía que esperar un poco más. Durante este tiempo, Gagarin obtuvo la licencia.

GAZ-21

© Sputnik / A. SaykovUn automóvil Volga
Un automóvil Volga - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Un automóvil Volga
Tras obtener el permiso de conducir, el cosmonauta consiguió su primer auto personal: un Volga GAZ-21 negro. Aún se desconoce cómo el sedán con matrícula 78-78 MOD llegó a ser propiedad de Gagarin.
Según una de las versiones, compró el vehículo él mismo con el bono recibido tras el vuelo de 15.000 rublos (una suma enorme entonces, pues un sueldo promedio en 1961 llegaba a 80 rublos al mes).
Según otros informes, el entonces presidente del Presidium del Soviet Supremo de la URSS, Leonid Brézhnev, le regaló el automóvil a modo de reconocimiento por sus logros ante la Unión Soviética. Este Volga era de una partida especial. Su interior lucía detalles especiales y piezas cromadas adicionales en el exterior. Actualmente se expone en el Museo de la Cosmonáutica de Moscú.
Según una leyenda popular, a Gagarin a menudo lo veían en otro Volga de color beige con matrícula 12-04 YuAG (12 de abril, Yuri Alekséyevich Gagarin, la fecha del vuelo y las iniciales del cosmonauta). Pero no hay evidencia real de la existencia de este automóvil.

Matra Djet

El Matra Djet, producido por Matra Aerospace Corporation, fue el primer deportivo con motor central trasero producido en serie, y destacaba por tener un diseño bastante avanzado para la década de 1960.
El Matra Djet V llamó la atención de Gagarin en la exposición aérea de Le Bourget y le fue regalado de vuelta a la URSS. Sin embargo, lo conducía rara vez, sobre todo porque era demasiado llamativo.

ZIL-111

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Abrir banco de fotosUn ZIL-111V
Un ZIL-111V - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Un ZIL-111V
Gagarin estuvo presente en muchas reuniones oficiales durante el primer mes tras su aterrizaje. A todas partes lo llevaban en una lujosa limusina soviética ZIL-111V. El vehículo se parecía mucho al Chaika, pero era técnicamente diferente y lucía una capota plegable. En los desfiles se puede ver al cosmonauta en este automóvil de color gris azulado.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала