- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Moscú teme que el incidente de Natanz afecte esfuerzos para recuperar el pacto nuclear

© REUTERS / Raheb HomavandiLa instalación nuclear iraní de Natanz
La instalación nuclear iraní de Natanz  - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú está preocupada por cómo el incidente en la instalación nuclear iraní de Natanz pueda afectar los esfuerzos internacionales para restaurar el pacto nuclear con Teherán, según un comunicado de la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
"Nos preocupa cómo esta situación afectará los esfuerzos multilaterales para restaurar una plena implementación del Plan de Acción Integral Conjunto [PAIC] que busca una solución en torno al programa nuclear iraní", dice el texto publicado en la página web del Ministerio de Exteriores ruso.
La diplomática expresó su esperanza de que lo sucedido "no sea un regalo a opositores diferentes del PAIC y no socave las consultas en la plataforma de Viena para reactivar estos acuerdos".
Zajárova destacó el profesionalismo de los especialistas iraníes, que lograron hacer frente a las amenazas a la seguridad nuclear y radiológica, sin embargo, señaló que "si se confirma que las acciones maliciosas de alguien están detrás de este incidente, esa intención merece una decidida condena".
La bandera de Irán - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Irán promete vengarse de Israel por el supuesto acto de sabotaje en Natanz
La portavoz de la Cancillería rusa agregó que Moscú sigue atentamente los informes en medios y declaraciones de representantes iraníes al respecto y expresó su seguridad de que Irán investigará cuidadosamente los motivos del incidente.
Además, subrayó que, según la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI), el incidente no causó contaminación ambiental.
Un incidente afectó el 11 de abril por la mañana la red eléctrica de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, según la OEAI.
Según el organismo, que lo atribuyó a un supuesto acto de sabotaje y lo calificó de "terrorismo nuclear", el apagón no causó víctimas.
Un funcionario del Ministerio de Información (inteligencia) de Irán dijo al portal que los cuerpos de seguridad han identificado ya y están buscando al presunto saboteador.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала