América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México y Rusia, cerca de alcanzar un acuerdo sobre cooperación espacial pacífica

CC0 / Unsplash / La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial)
La Tierra vista desde el espacio (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los Gobiernos de México y de Rusia están cerca de firmar un acuerdo sobre cooperación en la exploración y utilización del espacio exterior para fines pacíficos, dijo el embajador ruso en el país norteamericano, Víctor Kronelli.
"Esperamos que con la firma del acuerdo entre el Gobierno de la Federación de Rusia y el Gobierno los Estados Unidos Mexicanos [nombre oficial de México], sobre cooperación en exploración y utilización del espacio ultraterrestre para fines pacíficos, cuya negociación se encuentra en la fase final, podremos consolidar las bases de nuestra colaboración bilateral en este año", dijo el diplomático en la ceremonia oficial de conmemoración del 60 aniversario del primer vuelo del ser humano al espacio, hazaña realizada por el cosmonauta soviético Yuri Gagarin, el 12 de abril de 1961.
El diplomático dijo que Rusia sigue siendo parte del grupo de países líderes mundiales en la esfera de las investigaciones espaciales y de los vuelos tripulados, "sin embargo, la exploración del cosmos no puede ser realizada por uno solo país, aquí es necesaria la cooperación internacional".
Los participantes de la conferencia organizada por la Agencia Espacial Mexicana (AEM) con motivo del 60 aniversario de la hazaña de Gagarin, recodaron que, en el año 2011, la asamblea general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reconoció la importancia del evento histórico que en 1961 abrió el camino a la exploración del espacio, con fines pacíficos en beneficio de toda la humanidad.
El día en que se conmemora en el mundo los vuelos tripulados, permite volver a comprender todas las ventajas de la exploración pacífica del espacio, y "Rusia goza de gran experiencia en el tema [y] está abierta a la cooperación con todos los países del mundo", subrayó el embajador.
El Gobierno del presidente Vladímir Putin opina que "solo una prevención firme de la carrera armamentista en el espacio permitiría garantizar la necesidad de utilizarlo solo con fines constructivos, exclusivamente pacíficos para el bien de la humanidad", dijo Kronelli. Finalmente expresó que Rusia se pronuncia por negociaciones de "un instrumento vinculante" que prohíba desplegar armas en todo de tipo en el espacio.
La inauguración de un monumento al cosmonauta ruso Yuri Gagarin en Montevideo, Uruguay - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
América Latina
Gagarin sigue vivo en 7 ciudades de América Latina
El evento, transmitido por Internet, fue encabezado por el director general de la AEM, organismo encargado de desarrollar la tecnología y la infraestructura para el sector espacial, Salvador Landero Ayala, por la directora general de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo, Laura Elena Carrillo Cubillas, el subsecretario federal de Comunicaciones y Transporte, Carlos Moran Moguel, y el científico Rodolfo Neri Vela, primer astronauta mexicano.

México recuerda a Gagarin

Koronelli recordó en la ceremonia de las autoridades mexicanas que el cosmonauta soviético realizó el primer vuelo al espacio "en 108 minutos inolvidables de viaje, un verdadero triunfo de nuestro país, dando un paso decisivo para toda la humanidad y referente para los futuros exploradores del universo".
El embajador indicó que en décadas pasadas 566 personas de 40 países ha viajado al espacio.
"Actualmente, en la Estación Espacial Internacional están trabajado 10 cosmonautas de Rusia, Estados Unidos y Japón, los éxitos de esta cooperación demuestran que necesitamos explorar el cosmos solo con fines pacíficos", ilustró Kronelli.
Los participantes en el evento coincidieron en que el espacio cósmico puede convertirse en el centro de una colaboración pacífica para todos los países de la Tierra.
Una reseña de la hazaña, transmitida en un documental de la AEM indica que, con el comienzo de la exploración espacial y éxito de poner en órbita el Sputnik1 en 1957, "comenzó a materializarse el sueño de la humanidad de viajar a espacio exterior".
En momentos políticos tensos en el mundo, durante la pasada Guerra Fría, los científicos e ingenieros permitieron en 1961 "el comienzo de la gran conquista del espacio, con el inicio de infinitas posibilidades en beneficio para la humanidad", agrega la reseña.
El cosmonauta Yuri Gagarin al volante de un automóvil - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
No solo aviones y naves espaciales: los coches más rápidos de Yuri Gagarin
Gagarin, cosmonauta número uno y teniente primero de las Fuerzas Aéreas Soviéticas viajó en la cápsula esférica Vostok-1, orbitó la tierra a 28.000 km por hora, como el primer ser humano en alcanzar el espacio, cuando describió "la aureola característica de hermosísimo color azul", en su informe de vuelo.
El cosmonauta llegó a México a una gira del 12 al 14 de octubre 1963, acompañado por Valentina Tereskova (1934) cosmonauta, ingeniera rusa y primera mujer en ir al espacio, y completó 48 vueltas a la Tierra en casi tres días.
Ambos llegaron como invitados de honor de la conferencia anual de la Federación Internacional de Aeronáutica , cuando fueron recibidos por una multitud en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
¡Vamos!: el primer vuelo del hombre al espacio cumple 60 años - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
"¡Vamos!": el primer vuelo del hombre al espacio cumple 60 años
En la única entrevista concedida a la radio de la Universidad Nacional Autónoma de México, Gagarin expresó que "mientras más países colaboren en conjunto en el dominio del cosmos y más científicos trabajen en conjunto, tanto más inmediato será el beneficio de la humanidad", recordó la AEM.
México guarda el recuerdo del primer hombre en el espacio en varias calles, escuelas y plazas, y con su busto inaugurado en 2017 en el Museo de Historia Natural del capitalino Bosque de Chapultepec.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала