América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Mandatarios de América Latina felicitan al presidente electo en Ecuador

© REUTERS / Maria Fernanda LandinGuillermo Lasso, presidente de Ecuador
Guillermo Lasso, presidente de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
Los Gobiernos de Guatemala, Costa Rica, Panamá, Brasil y Argentina saludaron el triunfo de Guillermo Lasso en las elecciones presidenciales de Ecuador en la víspera.

Guatemala

"Le deseo [a Lasso] el mayor de los éxitos para el beneficio de su Pueblo y el fortalecimiento de las relaciones de amistad que nos han unido por 130 años", expresó el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, en su cuenta de la red social Twitter.

Costa Rica

El presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, también felicitó a los ecuatorianos por la jornada democrática del 11 de abril, que enfrentó en segunda vuelta al derechista Lasso con Andrés Arauz, candidato de una alianza de izquierda.
"Como le expresé hace pocos minutos al Presidente Electo, seguiremos trabajando para fortalecer nuestras excelentes relaciones bilaterales", afirmó Alvarado en redes sociales.

Panamá

Laurentino Nito Cortizo, presidente de Panamá, también extendió sus felicitaciones a Lasso, con la promesa de reforzar "los tradicionales e históricos lazos de amistad y fraternidad" que unen a la nación istmeña y Ecuador.

Brasil

Por su parte, en un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil saludó "al pueblo ecuatoriano por la realización del segundo turno de las elecciones presidenciales" y a Guillermo Lasso y Alfredo Borrero, elegidos, respectivamente, presidente y vicepresidente de Ecuador.
La Cancillería brasileña subrayó el clima de "armonía y tranquilidad" en el que transcurrió la consulta popular.
Guillermo Lasso, candidato presidencial de derecha de Ecuador - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
Lasso se impuso sobre Arauz y será el próximo presidente de Ecuador | Vídeo
También felicitó a los observadores electorales independientes, sobre todo los de la misión de la Organización de los Estados Americanos (OEA), porque contribuyeron a asegurar la legitimidad del sufragio.

Argentina

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, también felicitó a Lasso y le invitó a trabajar juntos para América del Sur.
"Quiero expresarle mi sincera felicitación por su triunfo electoral que lo ha consagrado como nuevo presidente de la República de Ecuador. (…) Tenemos una agenda común; cuente conmigo, señor presidente, para fortalecer la unidad que nos ayudará a construir todos los días la realidad que se merecen nuestros compatriotas", dijo Fernández en una carta difundida por la Casa Rosada.
Afirmó que "todos nuestros países enfrentan desafíos enormes en el contexto de una pandemia que agrava aún más nuestras viejas dificultades".
"Como ha dicho usted, la ciudadanía le ha entregado una oportunidad para servir a su patria y estoy seguro que así lo hará. Debemos celebrar cada evento electoral en la región pues afianza la democracia y se fortalece la vigencia del Estado de derecho (…) Descuento que usted encontrará en su temple y en su experiencia, los modos y herramientas para encauzar las vicisitudes que afectan a nuestros hermanos ecuatorianos", remarcó Fernández.
Además, dijo que "son innumerables los lazos culturales y las muestras de afecto entre nuestros pueblos; y se renuevan día a día" y que "la República Argentina por mi intermedio se pone a vuestra disposición para trabajar juntos en pos de nuestra región".

México

"El Gobierno de México felicita a Guillermo Lasso y Alfredo Borrego por su elección como presidente y vicepresidente de Ecuador; México y Ecuador continuaremos trabajando en el fortalecimiento de la relación bilateral en beneficio de nuestros pueblos", dijo la cancillería en su cuenta de Twitter.

Misión de la OEA

La Misión de Observación Electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) felicitó al pueblo ecuatoriano por participar en forma masiva y en paz en la segunda vuelta presidencial celebrada el 11 de abril en medio de la pandemia de COVID-19.
"A nombre de la Misión de Observación Electoral (MOE) quiero felicitar al pueblo ecuatoriano por haber expresado su voluntad de manera pacífica y haber participado masivamente en la jornada de balotaje electoral", dijo la jefa de la Misión de Observación Electoral de la OEA, Isabel de Saint Malo, en conferencia de prensa desarrollada en Quito.
El reconocimiento se extendió al Consejo Nacional Electoral (CNE) por organizar un proceso electoral con un alto grado de complejidad pese a los desafíos impuestos por la pandemia del COVID-19.
El CNE implementó total o parcialmente gran parte de las recomendaciones emitidas por la MOE en su informe preliminar de la primera vuelta desarrollada el 7 de febrero, acotó Saint Malo.
Entre otras, figuran las acciones tomadas por el ente electoral para administrar el flujo de personas en los recintos electorales, incluyendo el ingreso de delegados de las organizaciones políticas desde el momento de la instalación de las mesas de votación.
Banderas de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
América Latina
La UE espera trabajar con el nuevo presidente electo de Ecuador
El informe destacó asimismo la publicación de las actas de escrutinio en tiempo real y que se hayan difundido los resultados oficiales de manera ininterrumpida y oportuna.
"Esto permitió dar certeza a los binomios contendientes, así como a la ciudadanía", dijó Saint Malo.
La jefa de la Misión felicitó al binomio integrado por Guillermo Lasso y Alfredo Borrero tanto por el triunfo en las urnas como por el llamado a la unidad hecho por Lasso.
De la misma manera, felicitó al candidato de la alianza Unión por la Esperanza (UNES), por aceptar los resultados pese a que estos le fueron desfavorables y por su mensaje, al que calificó de "constructivo, como corresponde en democracia".
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno español - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
España
El presidente español, Pedro Sánchez, felicita a Guillermo Lasso por su victoria
Según datos oficiales del Consejo Nacional Electoral de Ecuador, Lasso obtuvo el 52,48% de los votos, mientras que Arauz logró el 47,52%.
Lasso, de la alianza Creando Oportunidades-Partido Social Cristiano (CREO-PSC), obtuvo 52,48% de los votos, contra 47,52% de Arauz, de Unidos por la Esperanza (UNES), según el Consejo Nacional Electoral.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала