- Sputnik Mundo, 1920, 11.02.2021
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Laboratorio o sala de torturas? Activistas exigen liberar a los animales de Vivotecnia en Madrid

© Foto : Cruelty Free International / Carlota Saorsa Crueldad extrema en el laboratorio de Vivotecnia en Madrid
Crueldad extrema en el laboratorio de Vivotecnia en Madrid - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
Las autoridades de la Comunidad de Madrid han suspendido la actividad de Vivotecnia, dedicada a la experimentación toxicológica con animales, tras revelarse casos de mala praxis y crueldad extrema mediante un vídeo difundido por la organización CFI. Se estudia su traslado a centros de acogida y su adopción. Los animalistas exigen su liberación.
Unas pesquisas realizadas por la organización Cruelty Free International (CFI) cristalizaron el 8 de abril en la publicación exclusiva de un vídeo que muestra las condiciones a las que son sometidos diversos animales en las instalaciones de Vivotecnia, un laboratorio especializado en investigaciones toxicológicas y farmacológicas, que ejecuta por contrato para compañías farmacéuticas y biotecnológicas, así como para la industria cosmética, química y agroquímica.
En el vídeo, durísimo, aparecen perros de la raza beagle (usados por su docilidad), monos, cerdos de pocas semanas de vida, conejos, ratones y ratas. Entre burlas y humillaciones verbales, a muchos se les da muerte y a otros se les somete a un estrés extremo, a manipulaciones incorrectas que provocan graves lesiones o a un sufrimiento innecesario, como sacarles sangre de los ojos sin anestesia o abrirles en canal mientras aún están con vida.
Las imágenes revelan actos de mala praxis, algunos realizados con crueldad extrema y deliberada. Se sospecha que la empresa, beneficiaria de subvenciones públicas y dedicada a la realización de pruebas de toxicidad, podría estar violando de forma sistemática la normativa española y europea en materia de de protección de animales para fines científicos, en concreto el Real Decreto 53/2013, Ley 32/2007 y la Directiva 2010/63/EU.
Se da la circunstancia de que en 2020 el Ministerio de Ciencia e Innovación sondeó en Vivotecnia la posibilidad de probar en sus macacos alguna de las vacunas experimentales contra el COVID-19 que se están desarrollando en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC), como avanzó el diario El País.

Reacción de las autoridades

Luego de realizar una inspección y "constatar indicios de maltrato animal", el Gobierno regional de la Comunidad de Madrid ha suspendido la actividad del laboratorio de Vivotecnia, situado al norte de la capital, en la localidad de Tres Cantos. Aunque tiene sede en España, la empresa es alemana.
Mediante un comunicado, la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha tomado esta decisión después detectar en el vídeo conductas "que supondrían una infracción muy grave de la normativa que regula el uso de animales de experimentación en este laboratorio de ensayos clínicos".
Los hechos, para cuya investigación el fiscal coordinador de Medio Ambiente, Antonio Vercher, ha resuelto también abrir diligencias, fueron puestos en conocimiento del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona), organismo dependiente de la Guardia Civil. Mientras se dilucida el destino de los animales, la Comunidad de Madrid se ha encargado de su cuidado y supervisión, a cargo de un veterinario. Según lo establecido en materia de protección de animales utilizados para experimentación y fines científicos, se está contemplando su traslado a centros de acogida hasta que puedan darse en adopción.

La respuesta de Vivotecnia

El consejero delegado de Vivotecnia, Andrés König, afirmó el 10 de abril que las imágenes son "contrarias a los protocolos escritos de la compañía". El vídeo fue filmado por un delator que trabajó en estas instalaciones entre 2018 y 2020.
König, que califica su contenido de "impactante", niega que en su empresa exista una cultura del maltrato. "Trabajamos en todo momento para garantizar la calidad de nuestro trabajo, siempre mirando por el bienestar animal", afirmó en un comunicado remitido al diario británico The Guardian.
Las imágenes no han dejado indiferente a nadie. Las críticas de distintas organizaciones y centros de investigación se han sucedido. En la plataforma Change.org circula una petición, suscrita ya por cerca de un cuarto de millón de personas, para que las autoridades de la Comunidad de Madrid retiren inmediatamente la licencia a Vivotecnia y cierre su laboratorio en la capital.
Santuarios y protectoras de animales de toda España han emitido un comunicado conjunto exigiendo también hacerse cargo de la custodia de los animales allí residentes. En las inmediaciones del laboratorio, decenas de activistas contra el maltrato animal y amantes de los animales siguen concentrados, dispuestos a rescatarlos.
Sputnik en Instagram - Sputnik Mundo
Sputnik en Instagram

Suscríbete a nuestro Instagram @Sputnikmundo y descubre en imágenes el mundo en todo su esplendor. ¡Te esperamos!

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала