- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE llama a investigar circunstancias del incidente en la planta nuclear de Natanz

© Foto : Pixabay/denzelLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — Es importante investigar cuidadosamente las circunstancias del incidente en la planta nuclear iraní de Natanz, declaró el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Peter Stano.
"Hay varias acusaciones de las cuales somos conscientes, pero se debe aclarar meticulosamente qué pasó y quién está detrás de eso", dijo Stano en una rueda de prensa en Bruselas celebrada en modo de teleconferencia.
El portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior indicó que el incidente "podría ser un acto de sabotaje", añadiendo que la UE sigue atentamente y con preocupación las informaciones sobre lo sucedido.
Stano subrayó que las negociaciones para restaurar una plena implementación del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) se llevan a cabo actualmente en Viena y "cualquier intento de descarrilarlas o socavarlas debe ser rechazado por completo".
Además, Stano destacó que "todas las cuestiones relacionadas con el programa nuclear iraní se deben resolver por medios diplomáticos porque no hay otra alternativa sostenible".
La instalación nuclear iraní de Natanz  - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Moscú teme que el incidente de Natanz afecte esfuerzos para recuperar el pacto nuclear
Un incidente afectó el 11 de abril por la mañana la red eléctrica de la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz, según la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI).
Según el organismo, que lo atribuyó a un supuesto acto de sabotaje y lo calificó de "terrorismo nuclear", el apagón no causó víctimas ni provocó la contaminación del medio ambiente.
Previamente este 12 de abril, el portavoz de la OEAI, Behruz Kamalvandi, señaló que la avería en Natanz fue resultado de una explosión.
¿Qué es el PAIC?

El PAIC es el Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo nuclear firmado en julio de 2015 por Irán y seis mediadores internacionales sobre el programa nuclear del país persa. El documento impuso una serie de limitaciones al programa nuclear iraní a cambio de que se levantasen las sanciones internacionales.

En mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.

Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC.

ExpandirMinimizar
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала