América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La historia detrás de los besos que la pandemia nos robó

CC0 / Dominio público / Francesco Hayez / El Beso, de Francesco Hayez
El Beso, de Francesco Hayez - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
Quizá el distanciamiento físico y la imposibilidad de expresar cariño a nuestros cercanos a través de caricias y besos sean una de las cosas más difíciles de sobrellevar en tiempos de pandemia. La vuelta a la normalidad, ¿será como la antología de besos y caricias al mejor estilo de 'Cinema Paradiso'?
Pese a los avances en los planes de vacunación, ante la llamada "tercera ola" de contagios de COVID-19, volver a los confinamientos estrictos se cierne como una sombra sobre América Latina. Aún hay muchas incógnitas que nos impiden retomar los estilos de vida de otrora, cuando saludarnos con un abrazo, un beso o un apretón de manos era normal. De hecho, si el SARS-CoV-2 hubiese aparecido unos años antes, difícilmente existiría el Día Internacional del Beso para celebrar cada 13 de abril.
Fue precisamente en esta fecha del año 2013 que una pareja de tailandeses se besó durante 58 horas, 35 minutos y 58 segundos e ingresó al calendario mundial de días memorables. La idea del registro es hacernos recordar lo agradable que es besarse por simple placer —a diferencia del besito como un saludo—.
Los besos más efusivos entre políticos, en imágenes - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2020
Multimedia
Los besos más efusivos entre políticos, en imágenes
Pero la era COVID-19 nos remite a la icónica película de Giuseppe Tornatore en 1988, Cinema Paradiso. El cura de la ciudad cortaba todas las escenas de afecto de las películas que pasaban en el cine local, porque temía que quienes las vieran cayeran en el pecado carnal. Debido a la pandemia, las escenas de besos aún nos son vedadas, pero al igual que sucede al final de la clásica obra italiana, confiamos en que se podrán celebrar.
El Día Internacional del Beso también ha funcionado como contrapeso a las prohibiciones que existen en algunas ciudades y países que impiden que las personas se besen o incluso se abracen, como en ciertos territorios de Medio Oriente, y como sucedió en el estado mexicano Guanajuato (centro), durante cuatro días de enero en 2009, cuando el ayuntamiento de la ciudad lo prohibió estipulando una multa, e incluso prisión durante 36 horas, para quienes contravinieran la norma.
El Día Internacional del Beso no debe confundirse con el Día Internacional del Beso Robado, celebración oriunda de Reino Unido, en la que cada 6 de julio se alienta a los hombres a besar a la mujer a la que "desean" en secreto, o en otras palabras, se alienta al acoso sexual. Gracias a la concientización sobre violencia machista en los últimos años, la fecha se ha convertido en un día que recuerda la violencia de género.
All You Need Is Love: estos son los besos más emblemáticos de la historia - Sputnik Mundo, 1920, 06.07.2019
Multimedia
Estos son los besos más emblemáticos de la historia

¿Cómo surgió el beso?

No se conoce a ciencia cierta dónde ni cómo surgió el beso. Los antropólogos no han llegado a una conclusión sobre si los besos se aprenden o un comportamiento por instinto, por ejemplo. Se cree que puede estar relacionado con el comportamiento de aseo que se observa entre algunos animales y su evolución, que fue el resultado de la lactancia o quizá que surgió cuando los homínidos del Mioceno caminaban por el mundo y tenían que alimentar sus crías con la boca.
Pero los vestigios más antiguos del beso y de los cuales se ha encontrado evidencia provienen de Oriente, específicamente de la región de la India, donde se encontraron talladas en piedra, dentro de algunos templos, algunas figuras de seres realizando esta práctica. Asimismo, en el famoso libro del Kamasutra, escrito entre el 240 y el 550 después de Cristo, hay referencias alusivas al beso.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала