América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La Agencia espacial argentina: vuelo de Gagarin "marcó a fuego la historia de la humanidad"

© SputnikEl cosmonauta ruso Yuri Gagarin
El cosmonauta ruso Yuri Gagarin - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
El viaje del cosmonauta ruso Yuri Gagarin al espacio exterior fue una "proeza" que "marcó a fuego la historia de la humanidad", dijo a Sputnik el director ejecutivo y técnico de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, ingeniero aeronáutico Raúl Kulichevsky, al cumplirse este 12 de abril 60 años del evento.
"Debe haber pocas personas en el mundo a quienes se les nombre a Gagarin y no sepan de quién se trata y eso es lo que marca la relevancia de su proeza, un evento que ha quedado marcado a fuego en la historia de la humanidad", expresó Kulichevsky a Sputnik .
El 12 de abril de 1961, a las 06:07 GMT, la nave espacial Vostok 1 partió al espacio desde el Cosmódromo de Baikonur con Gagarin a bordo, quien orbitó el planeta durante 108 minutos antes de regresar a la Tierra en Kazajistán.
Yuri Gagarin, el primer cosmonauta del mundo, el día de su histórico vuelo al espacio. A la izquierda, Ata Mejrabanovich, ingeniero del programa espacial soviético - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Los colegas de Gagarin no supieron quién voló al espacio hasta después del despegue
A unos 7.000 metros de altura, el cosmonauta fue expulsado de la cápsula descendente según lo planeado y aterrizó usando un paracaídas.
"No cabe ninguna duda que enviar a una persona al espacio y que volviera sano y salvo marcó un antes y un después en la historia moderna de la humanidad y fue el inicio de la actividad espacial del hombre", destacó Kulichevsky.

Plan espacial

Con el mismo espíritu de descubrimiento que impulsó a Gagarin, la CONAE argentina busca marcar su presencia en el espacio exterior, a través de un Plan Nacional Espacial que desde 1994 se renueva y busca conquistar nuevas metas.
La CONAE desarrolla satélites que observan la Tierra desde el espacio mediante cámaras, sensores y variados instrumentos para obtener datos e imágenes útiles para agricultura, hidrología, medioambiente y gestión de emergencias naturales y antrópicas, entre otras numerosas aplicaciones.
Imágenes satelitales de Satellogic - Sputnik Mundo, 1920, 17.03.2021
América Latina
Empresa argentina conquista la Tierra desde el espacio, de la mano de China y EEUU
En la actualidad, cuenta con dos satélites que fueron lanzados el 7 de octubre de 2018 y el 30 de agosto de 2020, denominados SAOCOM 1A y SAOCOM 1B.
Desarrollados y fabricados en Argentina por la CONAE con las compañías VENG e INVAP, y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), el laboratorio GEMA de la Universidad Nacional de La Plata, y unas 80 empresas del sector espacial nacional, "tienen aplicaciones muy diversas pero las principales están asociadas al tema agrícola, con mediciones que son muy importantes para la toma de decisiones productivas, como la medición de humedad del suelo", explicó Kulichevsky.
A estos dos satélites, especializados en el estudio de la plataforma continental, se prevé sumar dentro de tres años un tercero que se llamará SABIAMAR y que está pensado para reunir información de importancia sobre el mar y el océano.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала