Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y Sonante
¿Por qué sube el valor del dólar? ¿Qué pasa con la globalización? Desempleo, inflación, todos los temas que afectan tu bolsillo, explicados de manera sencilla.

IVA a los alimentos básicos: "un castigo a los más pobres"

IVA a los alimentos básicos: "un castigo a los más pobres"
Síguenos en
Varios países de América Latina gravan sin distinción a bienes suntuarios y de la canasta básica. Para el especialista en justicia tributaria, José Roberto Acosta, estos últimos deberían permanecer exentos para mantener la progresividad del impuesto.
El Impuesto al Valor Agregado (IVA) es uno de los tributos que pagan más personas. A diferencia de los que gravan a la renta, a los altos salarios o a las ganancias, este impuesto está presente en el consumo de ricos y pobres, y afecta a compras tan distintas como la de un colchón para una cama o la de la entrada a un espectáculo.
Uruguay es el país que cobra el IVA más caro de América Latina, con una tasa de 22%. Salvo la leche, está presente en los alimentos y productos de la canasta básica. Le sigue Argentina con 21%, y Chile y Colombia con 19%. En el otro extremo, Paraguay y Panamá tienen algunas de las tasas más bajas de la región, con 10% y 7% respectivamente.
Para el economista y abogado José Roberto Acosta, el IVA no es por sí mismo ni progresivo (el que tiene ingresos más altos paga más impuestos) ni regresivo (afecta más a los que menos ingresos perciben), sino que su característica depende del tipo de bien que grave.
Sin embargo, según dijo a Sputnik el integrante de la Red por la Justicia Tributaria de Colombia, en el caso de los países que gravan a los alimentos básicos —como se especula que comenzará a hacer Colombia— se tiende a la regresividad.
"En el caso de los alimentos hay una ley económica, la ley de Engels, que dice que cuanto más se gana, menos proporción del ingreso se dedica a la comida. Esto implica que los pobres, los de menor ingreso, destinan mayor proporción de dicho ingreso a comer. Así que un IVA a la comida castiga más a los pobres que a los ricos. Esto es algo matemático", explicó.
Esto y más en Contante y Sonante. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT. En Uruguay, se transmite en Radio M24 (frecuencia 97.9 de Montevideo y 102.5 de Maldonado) los lunes y miércoles a las 19 horas, y sábados a las 12 horas.
En Radio Illimani - Patria Nueva de Bolivia, a través de 94.3 FM (señal para todo el país) y en 93.7 FM (Cochabamba), de lunes a viernes de 4 a 5 horas. En Radio Kawsachun Coca (FM 99.1 de Cochabamba y FM 99.9 Trópico), de 22 a 23 horas.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала