- Sputnik Mundo, 1920
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Irán identifica a un individuo implicado en el accidente en su planta nuclear

CC0 / Pixabay / Planta nuclear
Planta nuclear - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
Los servicios especiales de Irán identificaron a una persona involucrada en el accidente en la instalación nuclear de Natanz que tuvo lugar el 11 de abril, afirma un funcionario del Ministerio de Inteligencia y Seguridad Nacional del país.

"Ha sido identificado el individuo que provocó un corte de energía en una de las salas del Complejo Mártir Ahmadi-Roshan en la instalación de enriquecimiento de Natanz al interrumpir el sistema eléctrico", explicó la fuente.

Las autoridades iraníes toman las medidas necesarias para detener al sospechoso, añadió el funcionario.
Un grupo técnico que investiga el accidente determinó la causa de la interrupción del sistema de suministro eléctrico, aclaró a Nournews.
El 11 de abril, la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) informó de un incidente que afectó a una parte de la red de distribución de la energía eléctrica de la planta nuclear de Natanz. No se reportaron víctimas ni se detectó contaminación del medio ambiente. Ya las autoridades iraníes están investigando las causas de lo ocurrido.
La armada iraní dispara un misil Mehrab durante las maniobras navales en el estrecho de Ormuz - Sputnik Mundo, 1920, 09.04.2021
Defensa
Guerra marítima entre Israel e Irán ¿puramente simbólica?
Más tarde, el vicepresidente de Irán y director de la OEAI, Ali Akbar Salehi, calificó de "terrorismo nuclear" el apagón en la instalación atómica. Al mismo tiempo, el alto funcionario negó que el enriquecimiento de uranio en la planta de Natanz se suspendiera tras lo sucedido.
La televisión estatal israelí Kan señaló que Israel causó el accidente, citando a fuentes familiarizadas con la situación. Una de las agencias de inteligencia de Israel, Mossad, supuestamente participó en un ciberataque contra la instalación nuclear, afirma.
Por su parte, fuentes de inteligencia estadounidense confirmaron el papel de Israel en el incidente. Las autoridades iraníes también culparon a esta nación por el supuesto acto de sabotaje y prometieron vengarse.

Plan de Acción Integral Conjunto

En 2015, Irán acordó con seis países (Reino Unido, Alemania, China, Rusia, EEUU y Francia) el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) que supone el levantamiento de restricciones contra Teherán a cambio de que no enriquezca uranio con fines militares.
Pero en mayo de 2018, EEUU rompió el acuerdo y empezó a imponer sanciones unilaterales contra Irán con el argumento de que seguía desarrollando armas nucleares.
Un año después, Irán, como respuesta, empezó a reducir de manera gradual sus compromisos en el marco del PAIC. A finales del 2020, las autoridades iraníes aprobaron una ley que les permite intensificar su actividad nuclear con el fin de lograr el levantamiento de sanciones y, además, supone el lanzamiento de centrifugadoras más potentes.
La instalación nuclear iraní de Natanz  - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Internacional
Moscú teme que el incidente de Natanz afecte esfuerzos para recuperar el pacto nuclear
Desde que Donald Trump retirara a Estados Unidos del acuerdo, Teherán ha superado los límites a su almacenamiento de uranio. Ahora enriquece uranio hasta una pureza del 20% (al mismo tiempo el acuerdo nuclear establece el nivel de enriquecimiento de 3,67%), a un paso técnico de conseguir los niveles armamentísticos del 90% de pureza.
Además, a partir del 23 de febrero, Teherán limitó las posibilidades de inspección del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала