América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Empate técnico en elecciones presidenciales de Perú asegura segunda vuelta, según boca de urna

© REUTERS / Agustin MarcarianElecciones presidenciales de Perú
Elecciones presidenciales de Perú  - Sputnik Mundo, 1920, 12.04.2021
Síguenos en
LIMA (Sputnik) — Un empate técnico en las elecciones presidenciales en Perú confirma la celebración de una segunda vuelta con el candidato de Perú Libre (izquierda), Pedro Castillo, que obtiene el primer lugar, según un sondeo a boca de urna hecho por la empresa Ipsos y difundido por la televisora local América.
"Pedro Castillo, Perú Libre (izquierda): 16,1%; Hernado de Soto, Avanza País (derecha): 11,9%; Keiko Fujimori, Fuerza Popular (derecha): 11,9%; Yonhy Lescano, Acción Popular (centroderecha): 11%; Rafael López Aliaga, Renovación Popular (derecha): 10,5%; Verónika Mendoza, Juntos por el Perú (izquierda): 8,8%", dice el sondeo, según informó el medio una vez concluidas las elecciones.
Según se indicó, el sondeo tiene un margen de error de +/- 2 a 3 puntos porcentuales, por lo que se considera a Castillo como el candidato que pasaría a segunda vuelta y queda por definirse su rival a medida que avance el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que anunció que dará los primeros resultados parciales a la hora 23:30 del domingo (04:30 GMT).
Elecciones presidenciales en Perú, el 11 de abril de 2021 - Sputnik Mundo, 1920, 11.04.2021
América Latina
Peruanos eligen a su presidente en medio de una crisis sanitaria y política | Fotos, vídeo
El candidato del izquierdista Perú Libre, Pedro Castillo, el único que tendría asegurada su participación en una segunda vuelta electoral con un 16,1% de los votos, indicó que se pronunciará sobre los resultados de los comicios cuando avance el conteo oficial.
"Me voy a pronunciar en la medida en que las autoridades electorales nos arrojen los resultados; el pueblo es sabio, el pueblo entiende, estoy comprometido con el pueblo que hoy (domingo) ha salido a las urnas a reflejar democráticamente esto", dijo Castillo en declaraciones a la prensa desde el departamento de Cajamarca (sur).
La candidata a la presidencia de Perú, Keiko Fujimori (Fuerza Popular, derecha), manifestó su confianza de pasar a una segunda vuelta.
"Tengo mucha fe que en las próximas horas se confirmará nuestro pase a la segunda vuelta, pero no es tiempo de celebrar, es tiempo de cuidarnos y cuidar a nuestras familias. Por favor, esperemos tranquilos y no se expongan porque el virus (COVID-19) nos está atacando una manera muy violenta", dijo Fujimori a través de un vídeo difundido en sus redes sociales.
El Jurado Nacional de Elecciones (JNE), máximo ente electoral de Perú, estimó que tendrá para el mes de mayo los resultados oficiales y completos de las elecciones generales.
"Creemos que podríamos tener todo resuelto, conocer quiénes van a la segunda vuelta (presidencial), la primera semana de mayo, y conoceríamos quiénes van al Congreso en la última semana de mayo", dijo Jorge Luis Salas, presidente del JNE, a la televisora estatal TV Perú.
En Perú, para que un candidato gane en primera vuelta debe obtener el 50% más uno de los votos válidos, algo que todos los candidatos están lejos de conseguir.
La segunda vuelta electoral está programada para el 6 de junio.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала